Las 5 mejores Bicicletas Elípticas calidad-precio de 2021

Escrito por Javi Atienza
mejores bicicletas elipticas

¡Comparte el Artículo en tus Redes!

Las bicicletas elípticas son las abanderadas del cardio.

No conozco ni un solo gimnasio que no cuente con una.

bicicleta eliptica gimnasio

Y es que suele ser útil para ejercitar todo tu cuerpo con un impacto prácticamente nulo sobre tus articulaciones. Y con esto no quiero decirte que sea la mejor máquina con la que ejercitar tu cuerpo (ni mucho menos). Es otra forma más de las muchas que hay, como las bicis estáticas o las cintas de correr.

Antes sólo se veían en los gimnasios (porque eran muy caras), pero con el tiempo han salido modelos más baratos, han ganado popularidad y cada vez es más habitual encontrarlas en casa.

Si has pensado en hacerte con una y tienes dudas sobre cuál comprar, estás en el lugar indicado porque en este artículo descubrirás:

  • Los pros y contras de las 5 bicicletas elípticas más vendidas del momento
  • Las 4 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir tu bicicleta elíptica
  • Una guía de compra detallada para saber en qué fijarte para elegir la tuya
  • Cómo deberías usar una bicicleta elíptica
  • Diferencias entre bici estática y elíptica.
  • ¡Y mucho más!

Y sin más dilación, ¡vamos con ello!

Nota: ¿te interesa echar un ojo a elípticas más baratas? En este artículo analizamos las 7 más populares de Decathlon.
 
 

Tabla Comparativa resumen

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ArtículoPrecioA destacarVolante de inerciaResistenciaMedidas (AltoxAnchoxLargo) cmPeso máx. usuarioLongitud de zancada
Elíptica Sportstech CX608
Sportstech CX608
Buenas prestaciones a precio muy bajo12 kgMagnética121x55x160120 kg34 cm
Elíptica BH Proaction
BH Proaction
Facilidad para guardarla8 kgMagnética110x36x144110 kg36 cm
Elíptica Capital Sports Helix comfort
Capital Sports Helix comfort
Comodidad para subir y bajar12 kgMagnética113x37x156110 kg28 cm
Elíptica Sportstech CX625
Sportstech CX625
La más potente24 kgElectromagnética141x65x165110 kg46 cm
Elíptica Fitness Reality Ei7500XL
Fitness Reality Ei7500XL
Peso máximo de usuario soportado DesconocidoMagnética150x60x167122 kg45 cm

 

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu bicicleta elíptica

 

Volante de inercia y sistema de resistencia: el volante de inercia marca el nivel de resistencia que soporta la elíptica. A mayor peso de volante, más resistencia al pedaleo. Puedes elegir un volante de 8 kg si eres un usuario principiante, pero si eres avanzado o buscas entrenamientos más intensos, te recomiendo que los busques más pesados. ¡Con volantes superiores a 12 kg ya puedes hacer entrenamientos intensos de verdad!.

Longitud de zancada: esta longitud determina la amplitud del movimiento de tus piernas. Como norma general, se recomienda una longitud de zancada de 40 cm, pero esto irá directamente relacionado con tu altura. Cuanto más alto seas, necesitarás una mayor longitud para no sentirte limitado en tus movimientos. Te aconsejo que elijas una bicicleta elíptica con una longitud de zancada mayor a 40 cm si tu altura es superior a 1,95 m.

Pantalla LCD y conectividad: si quieres controlar tu progreso y ver los datos de tu entrenamiento como velocidad, tiempo o calorías puedes optar por elípticas con consolas potentes. La mayoría de modelos incluyen programas de entrenamiento preinstalados, pero además, algunas de ellas… ¡Tienen bluetooth! Así puedes conectar tu teléfono o tablet y controlarlo todo desde ahí.

Tipos de resistencia: esto se refiere al mecanismo que tiene la bici para que sea más fácil o difícil el pedaleo. Hay elípticas “por fricción” y “magnéticas”. Las primeras son más baratas, pero implican un pedaleo menos fluido, mucho ruido y más desgaste durante su uso. Por tanto, todas las que analizamos en este artículo son magnéticas, que son las que mejor resultado suelen dar.

 

Análisis de las 5 mejores bicicletas elípticas

 

Ahora sí, después de haber visto los puntos clave que debes tener en cuenta antes de elegir tu bicicleta elíptica, vamos con el análisis de las 5 mejores de este año:

 

1 Sportstech CX608

 

¿Eres un usuario principiante o intermedio y estás buscando una bicicleta elíptica de gama media a un precio razonable? Entonces la Sportstech CX608 puede ser una buena opción para ti. Es una elíptica con un volante de 12 kg y hasta 8 niveles de resistencia, lo que hace que sea uno de los modelos más vendidos del mercado.

Elípticas - CX608_2

Características Principales
  • Tipo de resistencia: magnética
  • Longitud de zancada: 34 cm
  • Volante de inercia: 12 kg
  • Peso: 33 kg
  • Niveles de resistencia: 8
  • Dimensiones: 121 x 55 x 160 cm

 

Esta elíptica tiene uno de los precios más bajos del mercado, pero no por ello implica unas bajas prestaciones. Este modelo te permite entrenar de forma estable y cómoda siempre y cuando tus sesiones sean moderadas .

La Sportstech CX608 es un modelo compacto, por lo que se adapta casi a cualquier espacio de tu casa. Y, además, admite un peso máximo de usuario de hasta 120 kg.

Elípticas - CX608_pantalla

Su consola multifunción te muestra toda la información importante en un solo vistazo.

Y algo interesante: también puedes conectar tu teléfono móvil o tablet por Bluetooth y controlarlo todo desde ahí.

La conexión con tu dispositivo te sirve para controlar los 8 niveles de resistencia, además de que puedes vincularlo a Apps externas y llevar un registro de tus entrenamientos.

Algo a valorar es que la Sportstech CX608 incluye una banda de frecuencia cardíaca con la que poder controlar la intensidad de tu entrenamiento de manera más precisa que con los sensores que incluye en el manillar fijo.

Elípticas - CX608_3

La elíptica tiene unos grandes pedales antideslizantes que te ayudan a no resbalarte, algo que es de agradecer. Y su sistema magnético la hace bastante silenciosa, genial si entrenas a horas delicadas.

Por tanto, la Sportstech CX608 es una bicicleta elíptica completa a un precio muy ajustado que puede ser ideal si te estás iniciando en este mundo o incluso si ya tienes cierto nivel pero quieres realizar entrenamientos moderados sin hacer un gran desembolso.

Te dejo aquí un vídeo con un pequeño análisis para que la veas en acción:

 

Lo mejor
  • Buena relación calidad – precio
  • Silenciosa
  • Tiene Bluetooth y permite conectividad con Apps externas
  • Incluye banda externa de medición frecuencia cardíaca

Lo peor
  • Longitud de zancada demasiado corta para usuarios altos
  • Volante de inercia de 12 kg. Suficiente para intermedios, pero escaso para avanzados

 

 

2 BH Proaction

 

Si estás buscando una elíptica de uso ocasional de entre 1 y 3 horas semanales, la BH Proaction puede ser una buena opción. Esta máquina te permite llevar a cabo un entrenamiento suave a un precio bajo.

Elípticas - BH Proaction

Características Principales
  • Tipo de resistencia: magnética
  • Longitud de zancada: 36 cm
  • Volante de inercia: 8 kg
  • Peso: 36 kg
  • Niveles de resistencia: 8
  • Dimensiones: 110 x 36 x 144 cm

 

La marca BH es de las más reconocidas para equipamiento de fitness (¿conoces sus cintas de correr?).

La BH Proaction es una de sus elípticas básicas. Cuenta con un diseño elegante y es una elíptica ligera. Pesa 36 kg, algo reducido comparado con otras elípticas.

¿Esto es bueno o es malo? Depende 🙂 Es cierto que al ser más ligera es más cómoda de manejar si tienes que moverla, pero también será (por lo general), menos estable que una más pesada.

En este caso, como está pensada para entrenamientos puntuales, viene bien que sea ligera porque es fácil de transportar y guardar. Se trata del modelo más compacto de los que analizamos.

La BH Proaction cuenta con una pantalla LCD que te muestra datos como la velocidad, el tiempo de entrenamiento, la distancia, las calorías y la frecuencia cardíaca, medida mediante el sensor en el manillar fijo:

Elípticas - BH Proaction_LCD

Puedes regular la intensidad de forma manual en hasta 8 posiciones. Esta resistencia es magnética, lo que implica que puedes entrenar de forma silenciosa sin molestar a los vecinos.

A tener en cuenta:
Como consecuencia de su reducido tamaño, también lo es su longitud de zancada. Esta tan solo es de 36 cm, haciendo que no sea recomendable para alturas superiores a 1,80 cm.

Elípticas - BH Proaction_Pedal

Resumiendo, la BH Proaction es una bicicleta elíptica básica que te puede ser útil si tu objetivo es un entrenamiento ocasional, muy suave y moderado. Pero que no es apropiada para usuarios intermedios que busquen entrenamientos más intensos.

 

Lo mejor
  • Facilidad de transporte, solo pesa 36 kg e incluye ruedas
  • Buena opción para usuarios que buscan entrenamientos muy suaves
  • BH es una de las marcas más valoradas y prestigiosas en el sector fitness

Lo peor
  • Volante de inercia de 8 kg. No es apta para entrenamientos medios o intensos
  • No incluye Bluetooth
  • Longitud de zancada de 36 cm. No recomendable para alturas superiores a 1,80 m

 

 

3 Capital Sports Helix comfort

 

Si estás buscando una bicicleta elíptica para entrenamientos moderados en la que prime más la tecnología que las prestaciones de entrenamiento y el precio no te supone un problema, la Capital Sports Helix Confort es una buena opción para ti.

Elípticas - Capital

Características Principales
  • Tipo de resistencia: magnética
  • Longitud de zancada: 36 cm
  • Volante de inercia: 8 kg
  • Peso: 36 kg
  • Niveles de resistencia: 8
  • Dimensiones: 110 x 36 x 144 cm

 

La Helix Comfort es una elíptica de resistencia magnética que ofrece hasta 32 niveles de ajuste, pero con un volante de inercia de 12 kg.

Esto podría ser suficiente para usuarios principiantes o ligeramente intermedios, pero puede quedarse justo si quieres hacer entrenamientos muy intensos.

A destacar:
Si por algo destaca este modelo es por su comodidad a la hora de subir y bajar: sus pedales se encuentran muy cercanos al suelo y, además, cuentan con sistema antiadherente para evitar resbalones.

Elípticas - Capital_pedal

La Capital Sports Helix Confort cuenta con un sistema de funcionamiento suave conocido como SilentBelt (sistema de transmisión de CapitalSport) con el que puedes entrenar de forma extremadamente silenciosa. Y esto es porque su correa de transmisión está fabricada en materiales plásticos como ves en la imagen:

mejores-Elípticas SilentBelt

mejores-Elípticas SilentBelt2

 

 

Esto hace que se minimicen los roces y se limite al máximo el ruido.

En cuanto a su monitor, destaca la gran pantalla (sin duda lo mejor de la bici), que te permite visualizar los datos del entrenamiento como velocidad, distancia, tiempo, calorías o frecuencia cardíaca mediante la medición a través de los sensores de manillar fijo:

Elípticas - Capital_pantlla

Puesto que también incorpora Bluetooth, los niveles de resistencia puedes ajustarlos directamente desde el monitor o desde tu móvil/tablet.

Ambos puedes vincularlos y llevar un control de tus entrenamientos a través de aplicaciones externas. Y, como puedes ver, también te permite colocarlo delante de ti con el soporte que incorpora, para hacer tus entrenamientos menos monótonos.

Así, puedes ver una película, un vídeo o una serie cómodamente mientras utilizas la Capital Sports Helix Confort.

Como punto negativo destacaría su corta longitud de zancada. Esta es de tan solo 28 cm, por lo que no es recomendable para alturas superiores a 1,75 m.

 

Lo mejor
  • Muy silenciosa gracias al sistema de transmisión SilentBelt
  • Tiene Bluetooth y permite conectividad con Apps externas
  • Comodidad al subir y bajar gracias a sus pedales muy cercanos al suelo

Lo peor
  • Precio demasiado alto para el volante de inercia que incorpora
  • Volante de inercia de 12 kg. Suficiente para intermedios, pero escaso para avanzados
  • Longitud de zancada excesivamente corta, no recomendado si mides más de 1,75 m

 

 

4 Sportstech CX625

Si estás buscando entrenamientos intensos sin salir de casa, la Sportstech CX625 puede ser muy buena opción. Se trata del modelo más “caro” que analizamos, pero es también el más potente. Y digo “caro” porque comparado con otros muchos modelos del mercado, se encuentra en un rango de precios muy competitivo teniendo en cuenta todas las funcionalidades ofrece.

Elípticas - CX625

Características Principales
  • Tipo de resistencia: Electromagnética
  • Longitud de zancada: 46 cm
  • Volante de inercia: 24 kg
  • Peso: 72,2 kg
  • Niveles de resistencia: 16
  • Dimensiones: 141 x 65 x 165 cm

 

La Sportstech CX625 es una bicicleta elíptica de gama media fabricada con materiales y accesorios de las de gama alta.

Cuenta con un volante de inercia de 24 kg y hasta 16 niveles de resistencia, por lo que te permite entrenar a alta intensidad.

Su sistema de resistencia es electromagnético, haciendo así que el entrenamiento sea silencioso y puedas usarla sin miedo a molestar a los vecinos o a la familia.

A destacar:
Este modelo está considerado como uno de los mejores de gama media porque incluye prestaciones de bicicletas elípticas de más alta gama, como la conectividad.

Por ejemplo, permite la conectividad por Bluetooth con tu teléfono o tablet y, a través de ellos, controlar la resistencia o conectarte a aplicaciones externas para llevar un control de tus entrenamientos.

¿Qué más?

Pues incorpora un soporte donde poder colocarlo y ver tu serie favorita mientras entrenas, por ejemplo.

Elípticas - CX625_tablet

Su pantalla multifunción te muestra información como velocidad, distancia, tiempo, resistencia y frecuencia cardíaca. La medición del pulso la realiza mediante los sensores integrados en el manillar fijo:

Elípticas - CX625_sensores

En resumen, si estás buscando una bicicleta elíptica con detalles de alta gama pero a un precio medio, la Sportstech CX625 es una muy buena opción para ti. Una elíptica con un volante de inercia lo suficientemente pesado como para sacar todo el partido a esos entrenamientos intensos.

Aquí tienes un vídeo promocional de la marca. Está en francés y es posible que no comprendas nada, pero puede serte útil para verla en funcionamiento:

 

Lo mejor
  • Apta para entrenamientos de alta intensidad
  • Detalles de alta gama a un precio razonable
  • Tiene Bluetooth y permite conectividad con Apps externas
  • Longitud de zancada amplia de 45 cm

Lo peor
  • No apta para todos los bolsillos
  • No incluye banda de frecuencia cardíaca, pero la puedes vincular

 

 

5 Fitness Reality Ei7500XL

 

Si estás buscando una bicicleta elíptica que se adapte a casi cualquier usuario, pero a un precio moderado, la Fitness Reality Wi7500XL puede ser una buena opción para ti. Estamos ante una elíptica que, como la anterior, puede ser útil para usuarios principiantes y también para usuarios más experimentados.

Elípticas - Reality

Características Principales
  • Tipo de resistencia: magnética
  • Longitud de zancada: 45 cm
  • Volante de inercia: no se especifica, pero por comentarios, en torno a los 20 kg
  • Peso: 42,2 kg
  • Niveles de resistencia: 24
  • Dimensiones: 150 x 60 x 167 cm

 

Si buscas entrenamientos a intensidad media, esta bici cumple de sobra. ¿La principal diferencia con la Sportstech CX625? Su volante de inercia. Este modelo tiene un volante algo más reducido, con lo que, además del precio, también vemos algo reducidas las prestaciones de la máquina.

Aviso:
El fabricante no especifica el tamaño de su volante de inercia. Pero, viendo los comentarios y las valoraciones de los usuarios, además del rango de precios en el que se encuentra, debe estar en torno a los 20 kg (a la altura de las expectativas de cualquier usuario medio).

La Fitness Reality Wi7500XL soporta un peso de usuario máximo de 122 kg y tiene una longitud de zancada de 45 cm. Esto, unido a los 24 niveles de resistencia que ofrece, hace que puedas sacarle un buen partido y que puedas realizar entrenamientos moderados.

Sus pedales son grandes y cuenta con sistema antiadherente para fijar bien tus pies sin miedo a resbalones innecesarios.

Elípticas - Reality_Pedales

En cuanto a su pantalla LCD, esta te muestra distancia, tiempo, velocidad, calorías quemadas y frecuencia cardíaca (medida a través del manillar fijo).

Elípticas - Reality_LCD

Y como puedes ver en la imagen anterior, incluye un soporte para tu móvil o tablet. ¿Para que? Entre otras cosas, para poder vincularlos por Bluetooth y modificar la resistencia del entrenamiento. También para llevar un control mediante la conexión a aplicaciones externas.

Para que la veas en acción, aquí tienes un video que te servirá para hacerte una idea de cómo es la Fitness Reality Wi7500XL:

 

Lo mejor
  • Buena calidad sin hacer un gran desembolso
  • Tiene Bluetooth y permite conectividad con Apps externas
  • Volante de inercia apto para entrenamientos a intensidad media-alta

Lo peor
  • No incluye banda de frecuencia cardíaca, aunque la puedes vincular
  • No apta para todos los bolsillos

 

 

Conclusión

Como has podido comprobar, existen muchos factores a valorar antes de elegir tu bicicleta elíptica. Pero en realidad todo podría resumirse a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de entrenamiento buscas hacer?
  • ¿Cuánto dinero quieres gastar?

Vamos a hacer un breve repaso a las elípticas por si te ayuda a decidirte 😉 .

Si estás buscando una bicicleta elíptica de uso ocasional, con la que hacer entrenamientos muy suaves, la BH Proaction puede ser una buena opción para ti. Se trata de un modelo económico y compacto, con un volante de inercia de 8 kg que te será suficiente si tu objetivo es simplemente mantenerte activo/a.

Elípticas - BH Proaction

Si, por el contrario, estás buscando un modelo con el que entrenar de manera intensa, te recomiendo la Sportstech CX625. Un modelo con 24 kg de volante de inercia, que será más que suficiente para tus entrenamientos más duros. Además, cuenta con Bluetooth, es silenciosa y se trata de una de las elípticas de gama media más vendidas. Por algo será, ¿no?

Elípticas - CX625

Por el mismo rango de precios que la anterior y similares características encontramos la Fitness Reality Wi7500XL. Otra muy buena opción para entrenamientos intensos. ¿La principal diferencia entre ellas? La Fitness Reality Wi7500XL incorpora una rueda de 20 kg frente a los 24 kg de la Sportstech CX625. Bajo mi punto de vista merece la pena pagar la diferencia y asegurarte de tener una bici superior, pero la decisión te la dejo a ti 😉 .

Elípticas - Reality

Por último, en un rango medio en cuanto a pesos de volantes de inercia, podemos comparar la Sportstech CX608 frente a la Capital Sports Helix Confort. Y aquí, mi recomendación es clara. La Sportstech CX608 se sitúa muy por encima, pues ofrece casi las mismas prestaciones que la Capital Sports Helix Confort pero… ¡a mitad de precio!

Elípticas - CX608_4

Elípticas - Capital

 

 

Aunque recuerda, esto es solo mi opinión. Después de haber leído todo el análisis, te toca a ti decidir.

¿No lo tienes claro aún? Echa un ojo a lo que viene ahora…

 

 

Elípticas más vendidas (ahora mismo)

Si quieres saber cuáles son las top ventas en Amazon en este momento, aquí te dejo un listado actualizado de ellas.

En la parte derecha verás una etiqueta verde si alguna de ellas está con descuento:

 

 

 

Guía de compra

 

Con la gran cantidad de modelos de bicis elípticas, no es fácil comprender las diferencias entre ellas y saber cuál puede ser la que más se adapte a ti.

Para ayudarte, he elaborado esta guía de compra con los criterios más importantes que debes valorar antes de hacer el desembolso y no equivocarte en tu elección.

 

1 Volante de inercia

 

Antes de nada, empecemos por definir lo que es “el volante”. Es la parte que gira cuando le damos uso a la elíptica, es decir, lo equivalente a la rueda en una bici.

Este es uno de los principales criterios a valorar antes de decantarte por un modelo u otro. El peso del volante influye directamente en la calidad, la comodidad y la fluidez del pedaleo.

Un volante inferior a 7 kg provocará una desagradable sensación de “pedaleo a golpes” en caso de que intentes moverte con soltura porque no tendrá la resistencia suficiente para oponerse a tus movimientos e irá descontrolado.

¿Sabías que...?
Si usas una bici elíptica con un volante de inercia ligero, alcanzarás rápidamente la velocidad deseada cuando aceleres porque te opone muy poca resistencia. Pero si usas un volante de inercia más pesado, tendrás que hacer mayor esfuerzo para alcanzar esa misma velocidad porque la resistencia que te opone la máquina será mayor. Por consiguiente, te ofrece una mayor fluidez en el pedaleo y más confort, haciendo que el movimiento sea más natural a mayor peso de volante.

¿Qué peso de volante es el ideal para mí? Estarás pensando…

Para los usuarios principiantes puede ser suficiente con un peso de 10 kg. Si buscas entrenamientos más intensos deberías optar por pesos superiores a 12-15 kg. Y si realmente vas a darle mucho uso y no quieres que tu nueva elíptica se te quede pequeña, puedes optar por pesos a partir de 20 kg.

Aquí te dejo una tabla comparativa para que lo veas de forma más clara:

Peso del Volante Calorías consumidas por hora
Hasta 10 kg Principiante
10 – 20 kg Intermedio
20 kg o más Avanzado

 

 

2 Longitud de zancada

 

bici eliptica - pies

La longitud de zancada determinará la amplitud del movimiento de tus piernas, haciendo que tu pedaleo sea más o menos incómodo.

Y no se trata de buscar la mayor longitud posible, sino de tener un paso de longitud suficiente para que tu movimiento no sea demasiado forzado ni restringido.

Por norma general
Se recomienda una longitud de zancada de 40 cm. Por debajo de esta medida, tus rangos de movimiento serán más limitados y el movimiento de tus piernas será más parecido al de una bici estática o un “stepper.”

La longitud de zancada suele ir relacionada con el tamaño (longitud) de la máquina. Una elíptica pequeña, tendrá, en consecuencia, una longitud más limitada. Para que te hagas una idea, las bicicletas elípticas inferiores a 130 cm suelen tener longitud de zancada menor a 30 cm.

Como conclusión: tu altura también puede influir en tu elección. Si eres una persona alta, necesitarás una longitud de zancada mayor para no sentirte limitado en tus movimientos. Si mides más de 1,95 m, te recomiendo que optes por elípticas con longitud de zancada superiores a 40 cm.

 

 

3 Tamaño de la elíptica

 

Algo obvio:
Supongo que lo habrás tenido en cuenta pero, por si acaso, asegúrate de que tienes espacio suficiente para ella y evita sustos inesperados. No serías la primera persona a la que le ocurre que llega la elíptica a casa y no le cabe donde tenía previsto…

Normalmente, las dimensiones de la elíptica van directamente relacionadas con su calidad. Es decir, a mayor tamaño, más calidad y prestaciones te van a ofrecer.

Las elípticas más equilibradas están entre los 100 cm y los 130 cm de largo. Pero si buscas calidad de verdad y dispones de suficiente espacio para ella, te recomiendo que optes por un modelo superior a 130 cm. A continuación, te dejo una tabla para que veas de forma más visual a lo que me refiero:

Tamaño de la elíptica (alto) Calidad esperada
Mayor de 130 cm Muy buena
Entre 100 cm y 130 cm Normal
Menor de 130 cm Justa

 

mejores-Elípticas-Dimensiones

 

 

4 Tipo de resistencia

 

¿Resistencia magnética o resistencia mecánica? ¿Por cuál decantarse?

Antes de entrar en detalles, te voy a explicar de forma simple la diferencia entre ambos tipos:

Con la resistencia mecánica (o por fricción) aumentas la dificultad de tu pedaleo mediante el giro de una rueda mientras que con la resistencia magnética puedes modificarla desde la consola. Más detalles:

  • Resistencia magnética: El volante de inercia se frena mediante un sistema de imanes. Estos se acercan o se alejan en función de la resistencia que elijamos en la pantalla. Cuanto más cerca están, mayor campo magnético y, por consiguiente, más resistencia.
  • Resistencia mecánica o por fricción: El volante de inercia lo frenan unas zapatas que regulas manualmente con la rueda. A más fricción, más resistencia.

Todas las elípticas que analizamos son de resistencia magnética porque son las más sofisticadas y es hacia donde van encaminadas todas las marcas. Las de resistencia mecánica son más baratas, pero también más ruidosas y con mayor desgaste, haciendo necesario un mantenimiento periódico.

¿Te interesa echar un ojo a elípticas más baratas? En este artículo analizamos las 7 más populares de Decathlon.

Por tanto, te recomiendo que optes por una elíptica con resistencia magnética porque, aunque el gasto inicial sea mayor, será más silenciosa, más cómoda y no necesita mantenimiento.

 

 

5 Manillar

 

Esta es una de las fortalezas de las elípticas: con ellas no solo fortaleces el tren inferior, sino que también te permite que trabajes tus brazos. ¿Cómo? Con sus “manillares dobles”. Te explico:

Aunque en este artículo te he analizado elípticas que combinan ambos tipos de manillares, es importante que sepas las diferencias entre ellos:

Bici eliptica manillar

  • Manillar fijo: Es el más simple. Se utiliza para reposar los brazos y coger impulso para iniciar el ejercicio. No nos interesa para trabajar los brazos.
  • Manillar doble: También se conoce como brazos móviles y simula la práctica de esquí. Es el manillar principal de la elíptica con el que puedes ejercitar también los brazos.

 

 

6 Peso de la bicicleta elíptica

 

Aunque esta máquina está pensada para tenerla en un sitio fijo y no desplazarla a menudo, el peso juega un papel muy importante, y ahora verás por qué:

Cuanto más pese la bicicleta, mayor será su estabilidad. Por tanto, si tienes pensado darle un uso intenso, prioriza elípticas pesadas para que aguanten tu actividad y así evites movimientos incómodos. Las máquinas que son inferiores a 30 kg, por ejemplo, son demasiado ligeras y no permitirán entrenamientos de intensidad.

 

 

7 Pantalla LCD y conectividad

 

¿Te interesa llevar un registro de tus entrenamientos y ver los datos en tu pantalla? Entonces te aconsejo que te asegures de la conectividad o opciones que ofrece cada modelo.

pantalla eliptica ejemplo

Normalmente todas suelen darte información como la distancia, la velocidad de zancada, el tiempo de entrenamiento, etc. Además, algunas incorporan pulsómetro e incluso permiten vincular bandas de frecuencia cardíaca.

Pero no sólo eso, sino que cada vez más, también ofrecen conexión Bluetooth. De esta forma puedes conectar tu teléfono o tablet a la elíptica y utilizarlo como consola táctil. Además, esto te permite seguir entrenamientos, personalizar tus rutinas y llevar un seguimiento de tus entrenamientos.

Esta conexión Bluetooth puede ser una gran ventaja para olvidarte de entrenamientos monótonos y hacer que tus sesiones sean más amenas.

 

 

8 Precio

 

Como todo en esta vida, aquí tampoco hay milagro. La calidad tiene un precio, y estos casi siempre van directamente relacionados.

Una bicicleta elíptica que esté por debajo de los 300 € tendrá un volante de inercia bastante ligero y no te ofrecerá el mismo nivel de prestaciones que una de 600 €.

Ahora bien, con esto no quiero decirte que vas a comprar una bici “mala” o “buena”. Porque cada persona tiene unas necesidades y lo que puede resultar escaso para unos, puede ser más que suficiente para otros.

Tan solo remarcarte que el dinero que estés dispuesto a desembolsar marcará el nivel de prestaciones de tu nueva elíptica.

 

 

Cómo usar una elíptica paso a paso (y los errores que debes evitar)

 

A continuación te dejo una guía paso a paso para que veas lo fácil que es utilizar una elíptica:

como usar la bicicleta elíptica

 

Paso 1: La posición

En primer lugar, deberás situarte sobre los pedales con los pies alineados. Te digo esto porque verás que los pedales son mucho más grandes que tus pies. Ahora endereza tu espalda y sujétate a las barras del manillar fijo para poder impulsarte, dar la primera pedalada y coger inercia.

 

Paso 2: El movimiento

Para empezar a pedalear, dobla tus rodillas y mantenlas flexionadas durante todo el rango de movimiento. Ten en cuenta que si tienes las piernas completamente rectas dificultarás el movimiento natural de tu cuerpo. Además, esta flexión hace que tengas una tensión constante en los cuádriceps. Una vez has empezado el movimiento, es hora de agarrarse a los brazos móviles.

 

Paso 3: Ajusta la resistencia

Mientras te mueves, debes ir ajustando la resistencia de la elíptica para alcanzar el nivel de intensidad que desees. Puedes ir jugando con ellos para hacer más ameno el entrenamiento.

 

Paso 4: Observa el panel de control

Durante el entrenamiento tendrás a mano la información del mismo: velocidad, calorías, tiempo… es una buena forma de motivarte y llevar un control de tu sesión.

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo un video para que puedas ver claramente cómo se usa una bicicleta elíptica:

 

 

Ahora que ya has visto cómo usarla, quiero señalarte los errores típicos que se suelen cometer al usar una elíptica para evitar que caigas en ellos. Porque de nada sirve todo lo que te he dicho antes si haces lo siguiente:

 

Error 1: Encorvarse

No te inclines hacia delante ni dobles la columna vertebral. Es uno de los mayores errores que puedes cometer. Esto se suele producir cuando se aumenta el nivel de intensidad y crees que encorvando tu cuerpo haces más fuerza. Pero esto es peligroso porque este movimiento elíptico puede derivar en lesiones si no colocas tu espalda recta y firme.

 

Error 2: Pedalear de puntillas

Normalmente no caminas de puntillas por la calle, ¿verdad? Pues entonces tampoco tienes por qué hacerlo en la bicicleta elíptica. Es un movimiento antinatural que suele ser muy común en la mayoría de usuarios. Apoya el pie firmemente en la plataforma y deja que fluya todo completo.

 

Error 3: Bajar de golpe o sin frenar

No intentes bajar con la máquina en movimiento. Piensa que el volante de inercia no se para repentinamente, sino que necesita unos segundos para que se detenga por completo. Desciende la velocidad de forma progresiva hasta que la elíptica se pare por completo antes de bajar.

 

Bici estática o elíptica: ¿cuál me conviene más?

Quizás estés pensando en comprar una máquina de ejercicio para entrenar en casa, pero no sabes por cuál decidirte…

¿Bici estática o mejor elíptica? Aunque estas máquinas tienen características en común, se diferencian en ciertos aspectos que pueden ser determinantes para tu elección.

bici estatica o eliptica

En primer lugar, hay que tener claro el concepto de “bicicleta elíptica”. Con esta máquina puedes simular el movimiento de tus piernas al correr, pero sin causar ningún impacto en tus articulaciones, disminuyendo así el riesgo de lesiones respecto a la carrera tradicional. Y es por ello que en muchas ocasiones está enfocada a gente más mayor, con articulaciones más desgastadas y por tanto, más sensibles a los impactos

Además, suelen incluir 2 manillares móviles que van al compás de tu zancada. Puedes agarrarte a ellos y simular el braceo de la carrera, trabajando también las extremidades superiores. Para que me entiendas, como si llevases 2 palos de esquí.

Por tanto, ambas máquinas te sirven para hacer ejercicio cardiovascular en casa, pero… ¿cuál es la principal diferencia entre ellas? Que la bicicleta elíptica te permite trabajar todo el cuerpo (piernas y brazos), mientras que la bici estática solo te permite trabajar las piernas.

¿Estás buscando un trabajo completo que involucre gran parte de la musculatura de todo tu cuerpo?

Entonces te recomiendo comprar una bicicleta elíptica. Si, por el contrario, estás buscando un trabajo exclusivo de piernas o aumentar tu capacidad cardiovascular, una bici estática puede ser buena opción para ti (aquí te dejo un artículo con algunas de las más vendidas).

Aun así, debes tener en cuenta que las bicicletas elípticas suelen ser más grandes que las estáticas y en muchos casos, el espacio disponible puede ser un factor determinante. Ten en cuenta este punto antes una u otra 😉

 


¡Y esto es todo! Si tienes cualquier duda, ¡te espero en los comentarios!

 
 
 

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir una bicicleta elíptica?

Tienes que fijarte en el volante de inercia, el tipo de actividad que vas a hacer y otras cosas que te comento en el artículo.

¿Qué precio suele tener una bicicleta elíptica?

Tienes un buen rango de precios. Desde cintos de euros hasta miles de euros.

¿Cuál es la mejor bicicleta elíptica calidad-precio?

¡Buena pregunta! Aunque te adelanto que no hay una respuesta única. Para descubrirlo, échale un ojo al artículo de arriba…

 

¡Comparte el Artículo en tus Redes!

Javi Atienza

Javi Atienza

Ingeniero Civil, Técnico Superior en Nutrición y especialista en nutrición deportiva. Me encantan las carreras de larga distancia y todo lo relacionado con el fitness y nutrición.

¡RECIBE GRATIS TU PLAN DE ENTRENAMIENTO!

Con los mejores ejercicios para entrenar en casa con tu gimnasio básico y otras muchas sorpresas más...

plan entrenamiento basico gimnasio en casa

Artículos Relacioandos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.