Las rutinas de calistenia son esenciales aunque tengas tu propio gimnasio en casa. Saber entrenar bien con tu cuerpo puede resultarte muy útil cuando estas fuera de casa o no tienes un gimnasio a mano. Piensa en estas situaciones:

  • Te vas de vacaciones y no quieres interrumpir tu rutina de entrenamientos.
  • Estás en la playa y te apetece alargar un poco más la tarde para hacer tu rutina en la arena.
  • Estás de viaje de empresa y te gustaría poder entrenar en la habitación de tu hotel.

En definitiva, conocer las mejores rutinas de calistenia te permitirá seguir con tu entrenamiento estés donde estés. Como se suele decir, con la calistenia tu cuerpo se convierte en tu propio gimnasio.

En el artículo de hoy conocerás los principales ejercicios de calistenia, veremos 3 rutinas básicas y 4 materiales para complementar tu entrenamiento.

¡Empezamos!

Importante

Al final del artículo te desvelo (para mí) el mejor libro de ejercicios de calistenia. Es un programa de ejercicios que yo mismo he completado y que sigo usando a menudo cuando estoy fuera de casa (pulsa aquí para verlo ahora).

 

 

Rutinas de calistenia: ¿son sólo para principiantes?

Antes de empezar, me gustaría desmontar un mito que está muy extendido. Mucha gente cree (yo mismo lo creía hace unos años) que los ejercicios de calistenia son demasiado suaves. Pero te aseguro que nada más lejos de la realidad.

La perspectiva me cambió totalmente cuando descubrí las pirámides de flexiones y las superseries (se explica en este libro). Por no hablar de las flexiones a una mano, las sentadillas a una pierna o las dominadas con un sólo brazo…

Los ejercicios de calistenia se pueden complicar casi tanto como quieras. Y, cuando el peso de tu cuerpo se queda corto, puedes utilizar algunos elementos sencillos para incrementar la dificultad.

Vamos a definir qué ejercicios son los más adecuados, los mejores materiales para complementar tu entrenamiento y acabaremos definiendo 3 rutinas de calistenia, una para principiantes y otra un poco más avanzada.

 

Los mejores ejercicios de calistenia

Vamos a ver los 4 ejercicios más completos de calistenia y diferentes variantes. Con ellos, tendrás más que de sobra para planificar un buen entrenamiento.

 

1. Flexiones

Las flexiones son, probablemente, unos de los ejercicios más antiguos que existen. Y eso es por algo: te permiten trabajar buena parte de los músculos del torso y brazos.

Para que veas lo importantes que son: un estudio reciente relaciona las enfermedades cardiovasculares con el número de flexiones que eres capaz de hacer (detalle): a mayor número de flexiones, menor probabilidad de sufrirlas. En concreto:

El estudio determinó que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones seguidas tenían un 96% menos riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones.

Podríamos decir que los 2 tipos de flexiones más practicadas son:

 

Flexiones clásicas

Su técnica la conocerás a la perfección. Si eres capaz de hacer más de 30 seguidas, puedes complicarlas añadiendo algo de inclinación a las piernas (flexiones profundas). Con las flexiones profundas incrementas el recorrido de tus brazos, lo que hace que tu cuerpo baje más y tengas que «cargar» con más peso.

 Principales músculos involucrados: pectorales, triceps y abdominales.

ejercicios calistenia - flexiones

 

Flexiones verticales

Las flexiones verticales son una variante de la flexión clásica que pone más énfasis en los hombros. Puedes usar cualquier superficie para levantar las piernas: cuanto más vertical esté tu cuerpo, mayor complejidad.

 Principales músculos involucrados: deltoides, trapecios y tríceps.

ejercicios calistenia - flexion vertical

 

 

2. Dominadas

Este es uno de los ejercicios que no resulta tan fácil de hacer cuando estás fuera de casa. No siempre tienes a mano una barra donde colgarte, aunque es cierto que en muchos parques ya las están incorporando.

ejercicios calistenia - parque

 

Si no hay ninguna barra a mano, te queda un as bajo la manga: tu imaginación. Puedes encontrar algunos lugares improvisados para colgarte. Eso sí, cuidado al bajar 😉

ejercicios calistenia - dominadas arbol

 

Como ejercicios de dominadas podríamos destacar los 2 más típicos (aunque hay muchas más variantes):

 

Dominadas agarre prono

Las palmas deben mirar hacia fuera. A medida que aumentas la distancia entre tus brazos, más trabaja la dorsal.

 Principales músculos involucrados: dorsales y antebrazos.

ejercicios calistenia - agarre prono

 

Dominadas agarre supino

Las palmas deben mirar hacia dentro. Las manos tienen que estar a la altura de los hombros o incluso algo más juntas.

 Principales músculos involucrados: bíceps y antebrazos.

ejercicios calistenia - agarre prono

 

 

3. Sentadillas

Muchos se olvidan de las piernas. Y los ejercicios de piernas son de los que más hormona de crecimiento generan, lo cual contribuye a incrementar tu masa muscular en todo el cuerpo.

La sentadilla es uno de los ejercicios más completos (sino el que más) para trabajar todos los músculos de las piernas. Vamos a ver las 2 variantes más típicas:

 

Sentadilla clásica

Todavía hay personas que no hacen bien una sentadilla clásica. La clave está en estirar los brazos al bajar, no abrir demasiado las piernas y no levantar los pies del suelo.

Si eres capaz de hacer más de 30 repeticiones seguidas, puedes incrementar la dificultad cogiendo una mochila y metiendo unos cuantos libros dentro. Otra opción es coger un par de bidones de agua.

 Principales músculos involucrados: cuádriceps y glúteos.

calistenia ejercicios - sentadilla con peso

 

Sentadilla búlgara

Tiene un nivel de dificultad mayor al de la sentadilla clásica y es un paso previo a la sentadilla a una pierna. Consiste en apoyar una pierna en una superficie (como una silla) y hacer la sentadilla con sólo una pierna.

 Principales músculos involucrados: cuádriceps y glúteos.

ejercicios calistenia - sentadilla bulgara

 

 

4. Planchas

Puede que no las practiques a menudo, pero las planchas son uno de los mejores ejercicios para desarrollar los abdominales. Mucho mejor que los clásicos encogimientos (crunch) que habrás hecho tantas veces.

No requieren ningún equipamiento adicional y, aunque te parezca un ejercicio inofensivo, te reto a que aguantes más de un minuto…

 Principales músculos involucrados: abdominales, lumbares y músculos estabilizadores.

rutina calistenia - plancha

 

 

Material para entrenar calistenia

En este apartado vamos a ver material muy usado para entrenamientos basados en calistenia. Veremos 3 de los más comunes y sus principales características.

Nota
La mayoría del material que veremos no es imprescindible, pero te puede venir bien para complementar tu entrenamiento o incrementar la dificultad.

 

1. Barra de dominadas

Una barra de dominadas es uno de los elementos de calistenia casi imprescindibles, especialmente para entrenar en casa. Aunque puede ser un accesorio para llevar en el coche si te vas de viaje.

Por lo general, puede ajustarse al marco de la puerta o puedes, incluso, colocarlo entre dos paredes (un pasillo, por ejemplo). Eso sí, asegúrate de que la pared sea de ladrillo u hormigón.

Hay muchos tipos de barras de dominadas. Si quieres algo básico, ajustable y que puedas montar y desmontar, te sugiero esta:

rutina calistenia - barra calistenia

 

Características principales

  • Peso de carga máxima: 300 Kg
  • Longitud: ajustable entre 63-103 cm
  • 3 capas de almohadillas para un agarre seguro
  • Regalo: unos guantes y un ebook con ejercicios de dominadas

 

 

2. Paralelas de calistenia

Las barras paralelas de calistenia no son algo imprescindible. Tómalo como un accesorio para agregar dificultad a los ejercicios.

Con ellas puedes complicar muchos ejercicios como flexiones (para hacer flexiones profundas), planchas o hacer fondos en paralelas. Un modelo muy vendido y con buenas valoraciones es este:

rutina calistenia-paralelas calistenia

 

Características principales

  • Peso total: 7,5 Kg
  • Material: acero con recubrimiento en polvo negro
  • Dimensiones (largo, alto, ancho): 45 x 30 x 30 cm
  • Garantía de por vida

 

 

3. Bandas TRX

Al igual que las barras paralelas, las bandas TRX son un accesorio opcional pero muy recomendable.

Las bandas de TRX son unos tiradores que puedes enganchar en la puerta y que te permiten hacer ejercicios corporales. Podríamos decir que incorporan 2 añadidos respecto al entrenamiento de calistenia sin equipamiento:

  • Puedes ampliar la variedad de ejercicios.
  • Puedes hacer ejercicios que hacías pero añadiendo dificultad.

Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer con las bandas TRX:

calistenia ejercicios - trx

Lo bueno de las bandas TRX es que no pesan nada y puedes llevarlas con facilidad a cualquier parte con una bolsa o mochila. Un modelo que se vende mucho y que da muy buen resultado es este:

rutina calistenia - bandas trx

 

Características principales

  • Peso soportado: 400 Kg
  • Se pueden instalar en los marcos de las puertas sin herramientas
  • Viene con bolsa incluida para su transporte

 

 Apunte: si vas a usarlas en casa con frecuencia, tal vez te interesa instalar un soporte en el techo (como este) que da más estabilidad a las bandas.

 

 

4. Rueda de abdominales

Si quieres potenciar mucho más tus abdominales, la rueda es de los mejores ejercicios para desarrollarlos. Ocupa poco y es muy económica, así que merece la pena. Pero te lo advierto: parece algo inocente de «teletienda» pero vas a sudar de lo lindo para completar una serie de 10 repeticiones.

Este modelo es de los más completos y económicos. La rueda es de goma para que no haga ruido en el suelo y evitar dejar marcas.

Rueda abdominales 2

 

Características principales

  • Dimensiones: longitud 32 cm x altura 14,5 cm
  • Peso soportado: 130 Kg; Peso total: 0,8 Kg
  • Material: ruedas de goma y tubo de acero galvanizado
  • Incluye alfombrilla acolchada para proteger rodillas

 

Si quieres conocer más complementos útiles para tu entrenamiento, no te pierdas este artículo.

 

Ejemplo 1: Rutina de calistenia (principiantes)

Esta es un rutina muy básica si no tienes a penas experiencia entrenando. Haremos uso de los ejercicios que hemos visto antes en su modalidad más sencilla.

Si al terminar la rutina completa no has tenido suficiente, puedes probar con hacer alguna ronda adicional.


rutina calistenia - tiempo Tiempo de ejecución estimado: 20 minutos

 Principales músculos involucrados: abdominales, pectorales, cuádriceps

rutina calistenia - loopHAZ 4 RONDAS DE (con descanso de 1 minuto entre ellas)

  • 15 Flexiones clásicas
  • 15 Sentadillas clásicas
  • 30 segundos de plancha
  • 30 segundos corriendo en el sitio levantando rodillas

 

Ejemplo 2: Rutina de calistenia (dificultad media)

Esta rutina requiere algo más de experiencia, puesto que las dominadas son un ejercicio relativamente complejo. Haremos uso de los ejercicios que hemos visto pero en su variante más intensa.

Si al terminar la rutina completa no has tenido suficiente, puedes probar con hacer alguna ronda adicional.


rutina calistenia - tiempo Tiempo de ejecución estimado: 30 minutos

 Principales músculos involucrados: abdominales, dorsal, cuádriceps y deltoides

rutina calistenia - loopHAZ 3 RONDAS (con descanso de 1 minuto entre ellas)

  • 5 Dominadas agarre prono
  • 10 Sentadillas búlgaras (alterna pierna en cada ronda)
  • 5 Dominadas agarre supino
  • 10 Flexiones verticales
  • 60 segundos de plancha
  • 10 segundos de sprint en el sitio

 

Ejemplo 3: Rutina de calistenia (dificultad alta)

Esta rutina es una combinación de las anteriores, en la que trabajarás la mayoría de músculos principales. Es muy exigente en todos los niveles, por lo que no te desesperes si al principio no eres capaz de completar las 4 rondas. De hecho, si no estás acostumbrado a entrenar calistenia, ya sería un logro que completaras 3 rondas.

Si quieres aumentar la dificultad, puedes reducir los descansos entre rondas o tratar de terminarla en menos tiempo.


rutina calistenia - tiempo Tiempo de ejecución estimado: 40 minutos

 Principales músculos involucrados: abdominales, dorsal, cuádriceps y deltoides y pectorales

rutina calistenia - loopHAZ 4 RONDAS (con descanso de 1 minuto entre ellas)

  • 7 Dominadas agarre prono
  • 7 Dominadas agarre supino
  • 10 Sentadillas búlgaras (alterna pierna en cada ronda)
  • 10 Flexiones verticales
  • 60 segundos de plancha
  • 10 Flexiones profundas
  • 30 segundos corriendo en el sitio levantando rodillas

 

 

Desencadenado: el libro de calistenia con las mejores rutinas y ejercicios

Desencadenado-programa

Como sabes, tengo un gimnasio básico montado en casa del cual estoy muy satisfecho. Sin embargo, no quería limitarme únicamente a entrenar en casa. Quería poder entrenar en cualquier lugar.

Por eso, empecé a investigar diferentes libros de calistenia hasta que di con el programa Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio.

Lo tengo desde hace años y he completado varias veces su programa de entrenamiento. A día de hoy, domino la mayoría de ejercicios, lo cual me permite entrenar donde quiera sin necesidad de equipamiento.

Voy a contarte en qué consiste y por qué es, para mí, el mejor programa de calistenia que puedes encontrar en el mercado.

 

¿Cómo está organizado?

El programa consiste en un ebook principal, una serie de hojas de Excel para anotar tu progreso y acceso a una comunidad privada de Facebook para preguntar dudas e intercambiar opiniones.

La descripción de ejercicios y el plan de entrenamiento lo encontrarás en el ebook principal. Vamos a analizar sus principales puntos.

 

1. Breve introducción para que entiendas qué es un cuerpo funcional:

El programa no se limita a darte las claves para desarrollar tu masa muscular mediante un entrenamiento de calistenia. Aprendes por qué es importante desarrollar las cualidades de un «cuerpo funcional» que, además de buenos músculos, debería tener cualidades como: flexibilidad, fuerza, potencia o coordinación:

 

2. Te describe cada ejercicio y la mejor técnica para ejecutarlo:

Verás fotos y enlaces a algunos vídeos para que aprendas de forma rápida la técnica. Te explica el porqué de cada ejercicio y la técnica para reducir al mínimo el riesgo de lesión. En total, hay más de 80 ejercicios diferentes.

 

3. Cada ejercicio tiene variantes con niveles de dificultad diferentes:

Uno de los puntos fuertes del programa es que cada ejercicio tiene 5 niveles de dificultad diferentes. Para subir de nivel, tienes que completar una serie de requisitos.

Por ejemplo: para poder hacer flexiones con las piernas elevadas, tienes que ser capaz de hacer 30 repeticiones de flexiones clásicas.

ejercicios calistenia - niveles desencadenado

 

4. Plan de entrenamiento de 10 semanas:

A lo largo de 10 semanas vas a mejorar todos los aspectos clave de tu cuerpo: desde tu masa muscular hasta tu fuerza, potencia y a reducir tus niveles de grasa.

El programa está pensado para que entrenes 4 días por semana (aunque podrían ser 3) y un tiempo de entrenamiento entre 30-40 minutos por sesión. Como ves, una inversión de tiempo ridícula…

rutina calistenia - plan desencadenado

 

Mi opinión: Pros y contras del programa

Tras seguir el programa a «raja tabla» durante las 10 semanas, este es mi listado de pros y contras:

Lo mejor
  • Te sirve tanto si eres principiante como si tienes experiencia entrenando y aprendes los mejores ejercicios de calistenia
  • No sólo aumentas tu masa muscular, mejoras potencia, flexibilidad y resistencia
  • Enfoque basado en estudios científicos
  • La mejora del cuerpo es evidente tras las 10 semanas
Lo peor
  • Aunque tiene imágenes y vídeos ejemplo, se agradecería que el contenido fuera más visual
  • Las dos primeras semanas del programa son las más duras y puede desmoralizar
  • Se echa en falta un plan de nutrición detallado (aunque para eso está el Plan Revolucionario)

 

 En resumen: los puntos fuertes superan con creces sus debilidades. Lo que me dio mucha tranquilidad al comprarlo es que el creador del programa te da una Garantía de Satisfacción Plena, es decir, si no es lo que esperabas te devuelve el dinero sin preguntar

Una de las cosas que lo hacen irresistible es su precio. Por menos de lo que vale una cuota mensual del gimnasio tienes un plan de entrenamiento que te servirá para toda la vida. Puedes ver cuánto cuesta pulsando en el siguiente botón:

 

¿Quieres hacerte una breve idea inicial? Descarga el primer capítulo del libro gratis

Puedes recibir el primer capítulo del libro en tu email de forma gratuita. De esta forma, tendrás una idea de la filosofía detrás de este programa de calistenia. Entra en esta página y pulsa el botón de «Quiero saber más»:

rutinas calistenia - boton saber mas

Después, navega por la página hasta que encuentres este apartado:

rutinas calistenia - capitulo gratis

Al pulsar el botón, te aparecerá un pop-up en el que tendrás que dar tu email para recibir el capítulo de muestra:

rutina calistenia-popup

 

 

Más sobre el programa Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio

En resumen, te recomiendo el programa Desencadenado si quieres entrenar en cualquier parte sin equipamiento con las mejores rutinas de calistenia.

Yo busqué y rebusqué entre todos los programas de calistenia y no encontré ninguno que se le acercara en cuanto a calidad y rigor científico.

Si quieres hacerte una mejor idea del programa, te dejo con este breve vídeo de su creador, Marcos Vázquez, uno de los mayores referentes en fitness y nutrición de habla hispana:

 


 
 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué rutinas de calistenia existen?

Puedes encontrar gran variedad de rutinas de calistenia, pero muchas de ellas no están planteadas de forma correcta. Si quieres encontrar una rutina de calistenia útil, échale un ojo al artículo anterior.

 

¿Es posible hacer una rutina de calistenia sin material?

Sí, es posible entrenar calistenia sin material, aunque deberías asegurarte de encontrar un lugar para colgarte y hacer dominadas, ya que es un ejercicio básico en calistenia.

 

¿Con qué rutina de calistenia empiezo?

Puedes empezar con una rutina básica como la que te propongo en el artículo de arriba. A medida que progreses, puedes cambiar a las 2 rutinas siguientes.

 

¡Esto es todo! Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios 😉

[kkratings]
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 24 Promedio: 4.7)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies