¿Reloj deportivo? ¿Pulsera de actividad? ¿Qué dispositivo se adaptará mejor a mis necesidades?

El mercado está lleno de relojes con funciones cada vez más complejas. Si estás buscando uno, es muy probable que tengas algo de lío a la hora de decidirte.

Pero que no cunda el pánico, cada dispositivo está enfocado a un público diferente y, aunque todos ellos reciban el nombre común de “reloj deportivo”, cada uno tendrá sus fortalezas y debilidades. Todo va a depender del uso que le vayas a dar.

Si ya tienes decidido que vas a comprar un reloj deportivo, pero todavía no tienes claro por cual optar, este artículo es para ti. Te he hecho una selección con los mejores relojes deportivos de 2020, donde veremos:

  • 4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu reloj deportivo
  • Análisis de los 7 mejores relojes deportivos
  • Pros y contras de cada uno de estos relojes

¡Empezamos!

 

Tabla Comparativa resumen

ArtículoPrecioEspecial para...FuncionesPrecioBateríaPeso (g)
Garmin Fenix 6Pro
mejores relojes deportivos - Garmin Fenix 6Pro
Largas rutas de montañaPulsómetro + GPSAlto36 h. en modo GPS86
Polar M430
mejores relojes deportivos - Polar M430
Medir ritmo cardíaco de forma precisaPulsómetro + GPSBajoEntre 8 y 30 h. en
como GPS (según
precisión)
51
Polar Vantage M
mejores relojes deportivos - Polar Vantage M
Practicar muchos deportesPulsómetro + GPSMedio30 h. en modo GPS45
Garmin Forerunner 235
mejores relojes deportivos - Garmin Forerunner 235
Tener excelente localización GPSPulsómetro + GPSMedio11 h. en modo GPS41
Garmin Forerunner 45s
mejores relojes deportivos - Garmin Forerunner 45S
Los que no son muy amantes de la tecnologíaPulsómetro + GPSBajo13 h. en modo GPS36
Tom Tom Runner 3
mejores relojes deportivos - TomTom Runner 3 Cardio+Music
Escuchar música sin necesidad de móvilPulsómetro + GPSAlto9 horas en modo
GPS y 5 horas en
modo GPS +
música
50
Fitbit Charge 2
mejores relojes deportivos-Fitbit Charge 2
Contar pasos, ritmo cardíaco y sueñoPulsómetroBajoHasta 5 días31

 

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu reloj deportivo

 

Uso principal. No es lo mismo comprar un reloj deportivo para seguir tus entrenamientos, que comprarlo con el objetivo de llevarlo contigo en el día a día y saber tu frecuencia cardiaca en cada momento. Y una cosa es que quieras seguir tu ruta en tiempo real en tu reloj y otra que no te importe verla después con el móvil en casa.

 

Duración de la batería. Si tienes pensado comprar un reloj deportivo para hacer largas rutas de montaña, por ejemplo, una batería que dure muchas horas con GPS es fundamental. Si, por el contrario, el principal uso que le darás será monitorizar tu frecuencia cardíaca durante tu sesión de yoga, la duración de la batería no supondrá ningún problema para ti.

pesoTamaño y peso. Primordial tener en cuenta este aspecto, pues si tu idea es llevar siempre contigo el reloj deportivo, trata de priorizar la comodidad. Es decir, que no sea demasiado pesado y que su tamaño se adapte al tamaño de tu muñeca (algunos tienen diferentes tallas).

 

Resistencia al agua. Ten en cuenta que todos los dispositivos serán resistentes al agua en mayor o menor medida. Son relojes deportivos y por tanto, aguantarán la sudoración y la lluvia. Pero, ¡cuidado!, no todos ellos son aptos para meterlos en piscina o incluso ducharte con ellos.

 

 

 

Análisis de los 7 mejores relojes deportivos

Después de analizar todos los modelos y contrastar información de todo tipo de usuarios, esta es la selección de los 7 mejores relojes deportivos.

 

1. Garmin Fénix 6 Pro

Si buscas un reloj de gama alta, apto para tus largas rutas de montaña, te interesa usarlo para diferentes deportes y no tienes problemas de presupuesto, el Garmin Fénix 6 Pro es una muy buena opción.

mejores relojes deportivos - Garmin Fenix 6Pro

 

El Fénix 6 incluye todos los modos de actividades deportivas que puedas imaginar: running, ciclismo, natación, abiertas, yoga, elíptica… y una larga lista de actividades más.

Además, cuenta con métricas de entrenamiento avanzado, con lo que puedes medirlo absolutamente todo: frecuencia cardíaca, distancia, altitud, presión, pasos, velocidad, ritmo…

Y por si todo eso fuera poco, también incluye mapas integrados. Esto es imprescindible si lo tuyo es la montaña.

¿Qué son los mapas integrados?
Pues que puedes cargarle rutas para después poder seguirlas desde tu muñeca. Además, incluye la función de “Track Back”, o lo que es lo mismo “volver al punto de inicio”.

Con la opción de «Track Back», el reloj te guiará hasta el punto de partida en caso de que te desorientes, cosa que siempre nos ha pasado alguna vez a los aficionados a la montaña (a mí el primero).

Otro puntos a destacar sobre este dispositivo es la duración de la batería. El Fenix 6 asegura una duración de 36h. en modo GPS, de las más altas del mercado. Si haces trails de montaña largos, no te dejará tirado.

Y si lo tuyo es el buceo, debes tener en cuenta que es sumergible hasta 100 metros. Una profundidad suficiente como para disfrutar de tu deporte sin preocupaciones en este aspecto.

En cuanto al software de descarga de datos, utiliza su “App Garmin Connect” donde, una vez vinculado con tu dispositivo, podrás ver los datos de tu actividad.

Aquí te dejo un vídeo del Garmin Fénix 6 para que lo veas en detalle:

 

 

Lo mejor
  • Batería de larga duración
  • Incluye mapas que puedes ver en el reloj
  • Sumergible hasta 100 metros
Lo peor
  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • Peso y dimensiones excesivas comparado con otros modelos

 

2. Polar M430

Si buscas un reloj con el cual crear planes de entrenamiento, buscas precisión en el ritmo cardíaco a un precio muy bajo, el Polar M430 destaca por su buena relación calidad-precio (con razón es uno de los mejor valorados).

 

mejores relojes deportivos - Polar M430

 

Imagina que quieres planificar un entrenamiento de series o intervalos con distintas repeticiones, tiempos, y periodos de recuperación. Los programas en una APP y después los transmites al móvil.

¿Qué te parecería que tu reloj deportivo te fuera avisando de los cambios de ritmo con alertas (sonoras y por vibración)? 

Pues por esta función destaca el Polar M430. Si por el contrario tu entrenamiento consiste en salir un rato a trotar sin un objetivo concreto, esta función no te hará falta y te recomendaría otro reloj más básico.

Si te estás iniciando en el mundo del running, es importante que domines estos principios y que sepas los trucos para elegir bien tu zapatilla.

Con este reloj no podrás visualizar el mapa en su pantalla como ocurriría con el Fenix 6. Pero sí te será posible visualizar la dirección y distancia al punto de partida con la función “back to start”.

Otra de las cosas por las que destaca el M430: su precisión a la hora de medir el ritmo cardíaco.

Cuenta con 6 leds en lugar de 3 como la mayoría de relojes, lo que se traduce en una precisión superior a la mayoría de relojes. Esto es un factor a tener en cuenta si, por ejemplo, pretendes realizar entrenamientos basándote en tu frecuencia cardíaca.

¿Y cuáles son sus puntos débiles? Pues que cuenta con una pantalla monocromática de un solo color, lo que le da un aspecto “antiguo” y lo hace algo menos llamativo a la vista que lo que podría hacerlo el resto de relojes deportivos. Además, puesto que la duración de su batería no es excesiva, no está pensado para largas sesiones de entrenamiento.

Te dejo un vídeo del Polar M430 para que veas sus detalles:

 

 

Lo mejor
  • Planes de entrenamiento personalizados
  • De los más baratos del mercado
  • Alta precisión del sensor de ritmo cardíaco
Lo peor
  • Pantalla monocromática de un solo color
  • No permite ver mapas
  • Duración de la batería en modo GPS algo justa

 

 

3. Polar Vantage M

Si buscas para practicar múltiples deportes y poder planificar sesiones con buena duración de batería para entrenar en sesiones largas, el Polar Vantage M es tu reloj. Se trata de un reloj con más de 130 perfiles de deporte a un coste razonable.

mejores relojes deportivos - Polar Vantage M

 

Si algo destaca de este reloj es que, a pesar de ser bastante ligero, posee una pantalla muy deportiva y organizada. Es decir, puedes ver toda la información sobre tu actividad en un solo vistazo. 

Además, al igual que con el Polar M430, podrás utilizarlo como tu entrenador personal mediante la APP Polar Flow y configurar tus entrenamientos.

Del Polar Vantage M destaca la duración de su batería de 30 h. ya que, sin ser un reloj de alta gama, está muy cerca de ellos en este sentido. Si te interesa hacer recorridos largos por la montaña, por ejemplo, con este modelo tendrás la tranquilidad de que no te dejará tirado. 

Su ligereza también es un punto a favor, pues llama la atención que un reloj deportivo con estas funciones tan solo pese 45 g.

¿En qué casos te pod podría interesar? Será una de tus mejores opciones en caso de que entrenes 4-5 días por semana de forma intensa y planificada.

Para un uso “estándar” (entrenamientos de 1-2 horas 2 o 3 veces por semana) sin preocuparte por la medición de excesivas variables, te recomendaría algo más básico, como el M430.

Te dejo una review del Polar Vantage M para que lo veas en acción:

 

 

Lo mejor
  • Multideporte, capaz de seguir más de 130 deportes
  • Larga duración de la batería
  • Peso ligero
Lo peor
  • Precio algo elevado
  • No tiene función de Smartwach

 

 

4. Garmin Forerunner 235

Si buscas un reloj pensado para correr, para llevarlo en tu día a día y necesitas una buena localización GPS, el Garmin Forerunner 235 te interesa.

 

mejores relojes deportivos - Garmin Forerunner 235

 

Algunos relojes deportivos son grandes y aparatosos. No es el caso del Forerunner 235, que es pequeño, ligero y muy cómodo para llevar todo el día puesto.

A diferencia del Forerunner 45s, permite vincularlo con la APP de Garmin Connect, donde puedes personalizarlo a tu manera, añadiendo pantallas de reloj, aplicaciones o campos de datos adicionales. Es un reloj totalmente personalizable y puedes adaptarlo a tus gustos.

El Garmin Forerunner 235 es compatible con satélites GPS y GLONASS, lo que mejora la precisión de tu ubicación aunque te encuentres en la frondosidad de un bosque o entre edificios altos.

Como punto negativo: la duración de su batería es algo limitada. El fabricante nos asegura 11h. de duración en modo GPS, que no está mal, pero algo escaso comparado con otros relojes.

Además, el sensor de la frecuencia cardíaca es poco preciso. Si te interesa medir tu ritomo cardíaco con especial exactitud, te recomendaría otro modelo como el Polar M30.

Destacar también que, por las características del software, puede ser incompatible con algunos smartphones (por ejemplo, Huawei). Por eso, te recomiendo que revises las compatibilidades antes de comprarlo.

Te dejo a continuación un análisis muy completo para que acabes de decidirte:

 

 

Lo mejor
  • Pantalla a color
  • Muy ligero y liviano
  • Compatibilidad con la red de satélites GLONASS, mejorando la señal GPS
Lo peor
  • Duración de la batería algo limitada
  • Poca precisión del sensor de ritmo cardíaco
  • Puede no ser compatible con algunos smartphones (como Huawei)

 

 

5. Forerunner 45s

Si buscas un reloj deportivo básico, no eres muy fan de la tecnología y tienes un presupuesto limitado, el Forerunner 45s es una buena opción.

mejores relojes deportivos - Garmin Forerunner 45S

 

El Forerunner 45s es un reloj muy sencillo de usar. Te proporciona la información necesaria sin darte multitud de datos adicionales que, a la mayoría de “mortales” son irrelevantes.

Tiene una pantalla brillante a color y una interfaz sencilla de 5 botones. Todo muy básico para que no tengas que complicarte.

A pesar de ser muy básico, con él podrás personalizar tus planes de entrenamiento para que se adapten a tu objetivo de 5 km, 10 km o media maratón. Los modos de deporte que incluye son: carrera, ciclismo, pista cubierta, caminadora, elíptica, cardio y yoga.

Como punto negativo del Forenunner 45s: la resolución de la pantalla es bastante baja comparado con otros dispositivos. Y además, no permite vincularlo con la APP de Garmin, lo que implica que no puedes ver el registro de tus entrenamientos más allá del propio reloj. Es decir, no podrás ver el análisis del mismo en tu teléfono móvil.

Es un reloj muy valorado por mujeres o personas con una muñeca pequeña, ya que es muy ligero y de tamaño reducido.

Te dejo un análisis para que veas su funcionamiento:

 

 

Lo mejor
  • Precio asequible para la mayoría de bolsillos
  • Fino, ligero y compacto. Ideal para muñecas pequeñas
  • Perfecto para principiantes
Lo peor
  • Baja resolución de la pantalla
  • No se puede vincular con la APP de Garmin
  • Le faltan perfiles como natación o fuerza (entre otros)

 

 

6. TomTom Runner 3 Cardio+Music

Si buscas un reloj deportivo con seguimiento de ruta en pantalla y que incluya reproductor de música, el TomTom Runner 3 Cardio+Music es una buena opción. Con él, podrás escuchar música (que previamente le hayas cargado) mediante auriculares bluetooth sin necesidad de llevar contigo el teléfono.

mejores relojes deportivos - TomTom Runner 3 Cardio+Music

 

El reloj tiene función multideporte y también te permitirá registrar tus entrenamientos de natación (cosa no muy común en los relojes deportivos). La pantalla no es nada del otro mundo, pero cumple perfectamente su función.

No tiene la “elegancia” de un reloj de vestir, ni se le puede pedir funciones de smartwatch, pero es un reloj que cumple muy bien su función: modos de ejercicio, seguimiento de la actividad diaria con pulsómetro 24/7, posibilidad de añadir rutas y navegarlas in-situ.

El TomTom Runner 3 Cardio+Music sobresale por encima de cualquier reloj de la competencia en cuanto a sencillez y fiabilidad se refiere. Es un dispositivo con el que puedes familiarizarte fácilmente aunque no seas muy amigo de la tecnología.

Los que lo compran suelen decir que es un reloj «para casi toda la vida»: se te quedará anticuado antes de que se te estropee 😀

Como puntos negativos de este dispositivo podríamos decir que, al igual que el Polar M430, cuenta con una pantalla monocromática de un solo color, lo que le da un aspecto “antiguo”.

Y, además, la APP de TomTom (TomTom Sports) es bastante básica, quedándose muy por debajo de marcas rivales como Garmin (Garmin Connect) o Polar (Polar Flow).

Si quieres conocerlo un poco más, te dejo el análisis en vídeo:

 

Lo mejor
  • Reproductor de música sin necesidad de llevar el teléfono
  • Seguimiento de ruta en pantalla
  • Entrenamientos personalizados
Lo peor
  • La APP es algo básica
  • Pantalla monocromática

 

 

7. Fitbit Charge 2

Si estás buscando un dispositivo económico con el que monitorizar tu actividad diaria y no practicas running, ciclismo o cualquier otra actividad en exterior, el Fitbit Charge 2 te puede encajar.

mejores relojes deportivos-Fitbit Charge 2

 

Ten en cuenta que, con este dispositivo, ya no estamos hablando de reloj deportivo, sino de pulsera de actividad.

Si no tienes clara la diferencia entre pulsera de actividad y reloj deportivo, en el siguiente apartado de lo explico al detalle 😉

El Fitbit Charge 2 cuenta con sensor de frecuencia cardiaca en la muñeca, aunque no dispone de GPS (tendrías que llevar tu móvil para que registrara tu ruta).

Con este dispositivo puedes monitorizar la actividad de todo el día, como los pasos, las distancias recorridas (en función a esos pasos), las calorías quemadas, las plantas subidas y los minutos de actividad. Además, también monitoriza de forma automática y continua el ritmo cardíaco y el sueño.

Puedes vincular tu Fitbit Charge 2 a tu smartphone mediante la APP Fitbit y realizar el seguimiento de los progresos que consigues con el tiempo. Dentro de las limitaciones que puede tener una pulsera de actividad respecto a un reloj deportivo, es el dispositivo perfecto para quien solo necesite tener un control de su frecuencia cardíaca y su actividad diaria.

Interesante: tiene todas las funciones de un smartwatch, como recibir notificaciones de llamadas, mensajes, próximos eventos en el calendario…

Te dejo un breve vídeo del Fitbit Charge 2 para que veas su funcionamiento:

 

 

Lo mejor
  • Precio muy asequible
  • Muy fácil de llevar, pesa poco y es discreta
  • Monitoriza sueño y tiene funciones de smartwatch
Lo peor
  • No incluye GPS
  • No es sumergible, además, el fabricante recomienda no ducharse con ella
  • Pantalla algo pequeña

 

 

¿Reloj deportivo o pulsera de actividad?

No es lo mismo comprar un reloj deportivo que una pulsera de actividad (te lo digo porque mucha gente las confunde).

Déjame darte una breve explicación de las diferencias que existen entre ambos conceptos antes de que tomes tu decisión:

Una pulsera de actividad...

Monitorizará tu frecuencia cardíaca, tus horas de sueño, contará tus pasos (siempre de forma orientativa) gracias a una serie de acelerómetros que lleva incorporados y en función de estos parámetros, estimará tu consumo calórico diario.

Una reloj deportivo...

Además de las funciones de la pulsera, contará también con GPS integrado. Lo que te resultará imprescindible si tu deporte es el running o el ciclismo, entre otros.

 

Y es posible que ahora estés pensando:

“Si ya tengo un móvil con GPS, ¿para qué necesito comprar un reloj deportivo si ya existen muchas APPs gratuitas que me pueden trackear mi actividad deportiva?”

Bien, un móvil puede hacerte la función más básica de un reloj deportivo, que es la de registrar la duración, ritmo y distancia de tu actividad. Un reloj deportivo, entre otras cosas, te permitirá cargarle entrenamientos, podrás ver tu frecuencia cardíaca gracias al sensor que lleva incorporado en la muñeca…

Es decir…

Si lo único que necesitas es saber la distancia que recorres durante tu actividad, tu teléfono móvil puede hacerte ese papel. Pero además de limitarte solo a esa función, tendrás que cargar con él (con la incomodidad que eso supone) y debes tener muy en cuenta que la duración de la batería será mucho menor que la de un reloj deportivo; pues la mayoría de estos superan con creces las 10h de duración en modo actividad.

 

Conclusión

Hasta aquí llega el análisis de los 7 mejores relojes deportivos de 2020. ¿Cuál es el mejor de todos? Ya debes saberlo: el que mejor se adapte a lo que buscas.

Como habrás podido ver, la mayoría de ellos comparten funciones básicas como:

 

  • La función GPS
  • Pulsómetro
  • Medición de la frecuencia cardíaca…

Y se diferencian en la integración de un mayor número de funciones, como:

 

  • Uso de mapas en los modelos de gama alta
  • Registro de más deportes
  • Mayor duración de batería

¿Buscas un reloj para largas jornadas de entrenamiento y no te importa pagar el precio?

Puedes optar por el Garmin Fénix 6 Pro. Un reloj que muy pocas personas son capaces de agotar todo su potencial.

¿Buscas algo básico para monitorizar tu actividad diaria a un precio relativamente bajo?

Quédate sin duda con la Fitbit Charge 2. Una pulsera básica, pero que cumplirá tus expectativas.

Si el Fénix 6 Pro se te escapa de presupuesto, pero necesitas algo más completo que la Charge 2, el resto de relojes deportivos analizados en este artículo pueden ser tu opción.

Se sitúan en un rango intermedio entre la baja y la alta gama, pero que puede rendir excelentemente en la muñeca de cualquier persona amateur 😉

 


Sobre el autor de este artículo: Javi Atienza – Ingeniero, Técnico Superior en Nutrición y especialista en nutrición deportiva. Me encantan las carreras de larga distancia y todo lo relacionado con el fitness y nutrición.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un reloj deportivo?

Depende de lo que busques. Parámetros importantes: la batería, su tamaño, funciones y peso.

 

¿Qué tipo de relojes deportivos hay?

Los hay para correr largas distancias, para carreras de montaña, para natación e infinidad de deportes.

 

¿Cuál es el mejor reloj deportivo del momento?

En el artículo de arriba analizamos los 7 mejores. Dependiendo del uso que vayas a darle, te interesará uno u otro…

 

¡Esto es todo! Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios 😉

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies