¿Estás buscando un reloj deportivo a un precio de gama media, pero con características de gama alta?
Entonces el Polar Vantage M te interesa.
Un reloj para corredores, ciclistas, nadadores o triatletas que quieran darle un uso diario y que les acompañe también en sus entrenamientos.
Este modelo no es más que una renovación del anterior M430. Una buena opción para ti si buscas un GPS top a un precio razonable.
Pero… ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Cuáles son las diferencias respecto a otros modelos de Polar? ¿Qué opinan los usuarios sobre este dispositivo?
Nosotros lo hemos probado y en este artículo te cuento:
- Sus pros y sus contras.
- Análisis completo del modelo.
- Opiniones de los usuarios que ya lo han comprado.
- Comparativa con otros modelos de la misma gama.
- Dónde comprar el Vantage M.
¡Vamos con ello!
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- 1 Lo primero: pros y contras
- 1.1
- 1.2 Pulsómetro de gran precisión:
- 1.3
- 1.4 Gran autonomía de batería en modo GPS:
- 1.5
- 1.6 Diseño elegante y ligero:
- 1.7
- 1.8 Hasta 130 modos de deporte:
- 1.9
- 1.10 Muy buena relación calidad – precio:
- 1.11
- 1.12 Disponible en 2 tamaños:
- 1.13
- 1.14 No permite seguimiento de rutas
- 1.15
- 1.16 Falta de funcionalidades en modo Smartwatch:
- 1.17
- 1.18 No incorpora conectividad ANT +
- 2 Resumen Pros y contras
- 3 Análisis detallado
- 4 Opiniones del Polar Vantage M
- 5 Polar Vantage M vs Polar Vantage V
- 6 Comparativa con otros modelos de la misma gama
- 7 Dónde comprar el Polar Vantage M
- 8 En resumen
Lo primero: pros y contras
Pulsómetro de gran precisión:
El Vantage M monta el nuevo sensor diseñado por la marca “Polar Precision Prime”. Este sensor óptico está formado por 9 leds (5 verdes y 4 rojos) y unos electrodos que se encargan de detectar si hay contacto con la piel.
¿Para qué sirve esto? Para desactivar automáticamente la medición de frecuencia cardíaca en caso de que no lo lleves puesto y así ahorrar batería.
Gran autonomía de batería en modo GPS:
El Vantage M tiene en su interior una batería de litio de 230 mAh que proporciona una autonomía de… ¡hasta 30 horas! Y esto en condiciones de entrenamiento. Es decir, cuando tenemos activado el GPS y sensor de pulso simultáneamente.
Diseño elegante y ligero:
Tradicionalmente, Polar ha diseñado cajas cuadradas (como el M430 o el M400), pero con la gama Vantage ha querido dar un aspecto innovador y más elegante.
El Vantage M se compone de una caja redonda y ligera en comparación con otros dispositivos. Esto hace que puedas llevarlo tanto en tu día a día como en tus entrenamientos.
El Vantage M está disponible en varios colores. Y, precisamente, el que te muestro en la imagen anterior, bien podría pasar por un reloj de calle convencional.
Hasta 130 modos de deporte:
Con el Vantage M puedes seleccionar hasta 130 modos de deporte diferentes. Y quizá te estés preguntando si realmente existen tantos deportes… Pues parece ser que sí. Más adelante, en el análisis detallado, te diré los que Polar te permite seleccionar.
Muy buena relación calidad – precio:
En el momento en que te escribo estas líneas, podemos encontrar el Vantage M a un precio cercano a 200 €, aunque dependerá del tamaño que elijas.
Puedes estar pensando que gastar ese “dineral” en un reloj sea desorbitado… pero nada más lejos de la realidad. Si estás un poco metido en este mundo, sabrás los precios que se pagan por GPS deportivos… y si no estás puesto en el tema, ya te lo digo yo. ¡Algunos llegan hasta los 500 – 600 €!
¿Qué te quiero decir con esto? Que para ser un modelo con tantas funcionalidades no está nada mal de precio.
Disponible en 2 tamaños:
Polar ha querido hacer un modelo apto tanto para el público masculino como el femenino. Y esto no ocurre en todos los relojes deportivos…
De esta forma, el Vantage M está disponible en 2 dimensiones:
- Tamaño S: Recomendado para circunferencias de muñeca de entre 130 y 175 mm
- Tamaño M: Recomendado para circunferencias de muñeca de entre 140 y 210 mm
No permite seguimiento de rutas
Si lo tuyo es la montaña, o te gusta explorar nuevos recorridos, quizá el Vantage M no sea la mejor opción para ti. Este modelo no incorpora mapas ni permite volcarle rutas para después poder seguirlas desde el reloj.
Eso sí, con las nuevas actualizaciones de software, se ha implementado la función de “Back to Start” o vuelta al inicio. Algo muy útil porque te indica dónde está el punto inicial donde comenzaste la actividad.
Falta de funcionalidades en modo Smartwatch:
Aunque la apariencia del Vantage M sea elegante y pueda utilizarse en el día a día como “reloj de calle”, no hay que olvidar que estamos ante un reloj deportivo en el que Polar se ha olvidado (o no ha querido) incluir funcionalidades propias de un smartwatch.
Para que me entiendas: no lleva controles de música, permite recibir notificaciones mediante vibración (con las recientes actualizaciones de software) pero no tiene alerta sonora, no permite el pago mediante el chip NFC…
Hay que ser realistas, estamos ante un “reloj deportivo”. Sí, con algunas características de “reloj inteligente”, pero muy lejos de ser una combinación de ambos.
No incorpora conectividad ANT +
Si eres de esos “frikis” (entre los que me incluyo), que tiene por casa sensor de cadencia, sensor de velocidad, potenciómetro… debes saber que el Vantage M no permite enlazarlos mediante conexión ANT+ como sí lo permiten la mayoría de los Garmin.
Resumen Pros y contras
Me gusta | No me gusta |
Diseño ligero y elegante | No permite seguimiento de rutas |
Hasta 130 perfiles deportivos | Escasas funcionalidades como reloj inteligente |
Muy buena relación calidad – precio | No permite conexiones ANT + |
Disponible en 2 tamaños |
Análisis detallado
Ahora sí, tras analizar los principales pros y contras Vantage M, vamos con el análisis completo del reloj deportivo más vendido de Polar.
>> Pero antes… ¿te gustaría que te contara de primera mano mis impresiones con el Vantage M? ¿Es su pulsómetro tan fiabrle como dicen? Lo analizo con detalle en este vídeo:
¿Para quién es el Polar Vantage M?
Polar lo deja claro: para personas que se inician en el mundo del deporte y quieren comprar su primer reloj deportivo sin hacer un gran desembolso.
Que entrenen carrera, bici o natación principalmente (aunque ya hemos visto que admite multitud de deportes más) y que busquen precisión en la medición de la frecuencia cardíaca desde la muñeca.
¿Quieres saber por qué se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca finlandesa?
Vamos a ello.
1 Funciones deportivas
Sensor óptico de pulsaciones integrado:
El sensor óptico que monta el Vantage M merece una mención especial. Bien es sabido que este tipo de sensores no son muy fiables, sobre todo durante la actividad, cuando estamos en continuo movimiento y aparece el sudor en nuestra piel.
Polar se ha puesto las pilas en este aspecto y ha desarrollado el llamado “Sensor Óptico Polar Precision Prime”. De este modo, la marca asegura una lectura correcta y precisa en cualquier circunstancia (en teoría).
Como se puede apreciar en la imagen, este sensor lo forman 9 LEDs: los 5 verdes son los clásicos LEDs que monta cualquier modelo, mientras que los 4 de color rojo se encargan de hacer una lectura más precisa bajo la piel.
Pero esto no lo es todo. En su parte trasera, el Vantage M también incorpora 4 electrodos para solventar el problema que tienen este tipo de sensores: las lecturas incorrectas si hay escaso contacto con la piel.
Este sensor se encuentra activo por defecto las 24 horas del día. Así puedes llevar un registro de tu frecuencia cardíaca. Cuando vincules tu dispositivo a la App, podrás ver la gráfica de tu pulso a lo largo del día.
Funcionamiento como pulsera de actividad:
Ya hemos mencionado anteriormente que el Vantage M está más pensado en ser más un reloj deportivo que un Smartwatch. Es cierto que permite llevar un registro diario de la actividad con conteo de pasos, medición de pulso, estimación de calorías consumidas, etc.
Entonces… ¿qué funcionalidades ofrece el Vantage M como pulsera de actividad? Te las enumero a continuación:
- Registro de la distancia recorrida durante el día en función de los pasos contabilizados gracias al acelerómetro interno que incorpora.
- Tiene la función “Smart Calories”. Lo que permite llevar un control y registro de las calorías quemadas a lo largo del día, calculadas en función de la edad, peso, sexo, frecuencia cardíaca, etc… Y no solo te da el simple dato de las de calorías consumidas, sino que te da información sobre los momentos del día con mayor consumo energético.
- Es capaz de monitorizar la calidad y duración del sueño durante la noche mediante el “Sleep Plus”. Te ofrece información del tiempo de sueño y las fases que has tenido durante el descanso. Mediante una interpolación de tu frecuencia cardíaca y los movimientos que detecta su acelerómetro, es capaz de saber en qué fase de sueño te encuentras en cada momento.
Te dejo un vídeo a continuación para que veas el grado de detalle de estas mediciones (no está en español):
Resistencia al agua:
El Vantage M es resistente hasta los 30 metros de profundidad. Si practicas submarinismo puede que se te quede escaso… pero en caso contrario puedes bañarte y nadar con él sin temor a dañarlo.
Conexión a tu teléfono:
Puedes vincular el Vantage M a tu teléfono mediante conexión Bluetooth. De esta manera puedes recibir notificaciones de llamadas y mensajes directamente en tu muñeca. Pero te recalco: “notificaciones”. No esperes poder contestar desde el reloj (casi ninguno lo permite). El dispositivo simplemente te muestra quién te llama, o el mensaje que has recibido.
Sí, esto es una utilidad común en la mayoría de smartwatch del mercado, pero merece la pena destacarla, y te explico el por qué con un ejemplo gráfico:
Imagina que estás en mitad de un entrenamiento de carrera, llevas tu teléfono en la mochila y recibes un mensaje. Inconscientemente piensas… ¿será importante? ¿merece la pena detenerme y ver quién me reclama?
Como tendrás vinculados reloj y teléfono, solo tienes que mirar tu Vantage M para saber si merece la pena contestar o la respuesta puede esperar.
Y en caso de que estés conduciendo, por ejemplo, también es muy útil. Te permite ver directamente quién te llama o te escribe sin necesidad de coger el teléfono.
Aunque los avisos son por vibración, y como te decía antes, se echa en falta también una alerta sonora para este tipo de notificaciones.
No incluye altímetro barométrico ni brújula:
El Vantage M no es capaz de registrar la altitud a la que te encuentras en cada momento, y esta es una de las razones por las que no está pensado para amantes de la alta montaña.
Si quieres el Vantage M para sesiones de running o gimnasio, quizá no te importe este aspecto, pero si quieres controlar los desniveles de tus entrenamientos deberías optar por otros modelos; por ejemplo, hablando de relojes “económicos”, el Vivoactive 4.
Modos de deporte:
La gran cantidad de perfiles deportivos que ofrece el Vantage M es uno de los puntos fuertes de este dispositivo. ¡Hasta 130 disponibles entre los que elegir! A continuación te dejo el listado disponible:
Estarás de acuerdo conmigo en que no necesitarás más que “correr”, “ciclismo”, “Trail running”, “natación”, ¿verdad?
Aunque probablemente te sobren más de 100 modos de deporte, bueno es saber que puedes seleccionar entre todos ellos.
Como cualquier GPS, el Vantage M hace un seguimiento de tu geolocalización durante tu actividad, interpola la distancia recorrida en ese determinado tiempo y te proporciona la velocidad. Y dependiendo del modo escogido, la verás en un formato u otro. Por ejemplo:
- Modo carrera: verás tu ritmo en min/km
- Modo ciclismo: tu velocidad irá en km/h
- Modo natación: el ritmo irá en tiempo/100 metros
Aunque todo esto es configurable, estoy convencido de que la gran mayoría de ellos nunca llegarás a utilizarlos… pero bueno, ahí están por si se da el caso 🙂 .
Y lo que te quiero destacar en este aspecto es que el Vantage M incluye alguno de los perfiles deportivos que no incluye la mayoría de relojes de esta gama, entre los que hay que destacar:
- Modo natación en piscina: te proporciona distancia, número de brazadas, ritmo, frecuencia cardíaca, estilo al que estás nadando y hasta el tiempo de descanso entre largo y largo.
- Modo natación en aguas abiertas: aquí las funcionalidades disminuyen y solo verás datos como brazadas, tiempo de actividad y distancia recorrida. Pero recuerda, estás ante un reloj de gama media… asique menos es nada.
- Modo multideporte tipo triatlón: permite unir varios deportes en una misma sesión. Puedes configurar a tu antojo la cantidad y el orden de las actividades. Así, cuando termines una de ellas, solo tienes que pulsar el botón para hacer la “transición” hacia la siguiente. Claramente este modo está enfocado al triatlón, pero bajo otro nombre. Aunque puedes combinar cualquier actividad que necesites.
2 GPS
Hoy en día, (casi) todos los relojes deportivos cuentan con un buen rendimiento en cuanto a localización GPS, y el Vantage M no es menos.
Para su rango de precios, este dispositivo ofrece muy buena precisión y fiabilidad.
Y esto se debe en gran medida a que, además de GPS, también es compatible con satélites Galileo y GLONASS.
Como es lógico, un mayor rendimiento irá de la mano con un mayor consumo de batería. Pero aquí aparece una de las bazas de Polar para la gama Vantage: el chipset GPS de Sony.
Este nuevo chip destaca por su escasa demanda energética, de ahí que el Vantage M ofrezca hasta 30 horas de autonomía en modo GPS como veremos a continuación.
3 Batería
En modo entrenamiento, la autonomía de batería del Vantage M es una pasada… ¡hasta 30 horas de duración! Estamos hablando de un reloj de gama media, por lo que movernos en estas autonomías, es algo a destacar.
Para que te hagas una idea, el reloj “equiparable” en prestaciones de la competencia, el Garmin Forerunner 235, tiene una autonomía de 11 horas en modo deporte… ¡casi 3 veces menos!
¿Y qué hay de la autonomía de batería en “modo reloj”? Polar no proporciona ningún dato al respecto y por una parte es entendible. La duración dependerá en gran medida del uso que haga cada usuario. Por ejemplo, no es lo mismo tener el Bluetooth activo las 24 horas, que tenerlo apagado.
Pero aunque no sea una cifra oficial, solo para que tengas una idea del rango de valores aproximados, algunos usuarios del Vantage M mencionan que tienen que cargarlo a los 5 – 6 días.
4 Materiales y dimensiones
Atrás quedó el aspecto cuadrado, robusto y más deportivo de los antiguos Polar.
El Vantage M (al igual que toda la gama Vantage), tiene un aspecto compacto, elegante y “fino” en comparación con otros dispositivos del mercado.
Es un dispositivo muy ligero, ya que su peso total es de solo 45 gramos. Un dato a valorar, porque muy pocas veces nos fijamos en este aspecto antes de comprar un reloj pero en este caso sorprende su ligereza.
Te dejo una foto para que veas cómo queda en mi muñeca:
En cuanto a las dimensiones de pantalla, esta tiene un diámetro de 46 mm y 12,5 mm de grosor. Incorpora la tecnología transflectiva con retroiluminación y tiene una resolución considerablemente buena de 240 x 240 píxeles.
En cuanto a las correas del Vantage M, estas son de silicona e intercambiables de forma rápida con un simple gesto. De esta manera puedes personalizarlo a tu antojo y tener una correa para hacer deporte, y otra más “elegante” para el día a día, por ejemplo.
A continuación de dejo un vídeo de la marca (del Vantage M2 aunque la tecnología es exactamente la misma) para que veas lo rápido y sencillo que es cambiar sus correas:
¿Para qué tipo de muñeca está pensado el Vantage M?
- Talla M/L: Recomendado para circunferencias de muñeca de entre 130 y 175 mm
- Talla S: Recomendado para circunferencias de muñeca de entre 140 y 210 mm
5 Software
Puedes vincular el Vantage M a tu PC mediante bluetooth o conexión USB.
Pero si es un reloj… ¿por qué necesito vincularlo a mi ordenador? Por dos razones fundamentales:
- Tener el software de tu dispositivo actualizado: para ello tienes que descargar la App de polar FlowSync (disponible para Windows y Mac) desde la web de Polar.
Y una vez instalada en tu PC, tan solo tienes que registrar tu dispositivo en esta cuenta. Así, cada vez que conectes el dispositivo, la App es capaz de reconocer la versión de software que tienes instalada y te avisará si existe alguna nueva actualización.
- Analizar tus registros de actividades: en la pantalla de tu reloj puedes ver los parámetros más relevantes de tus entrenamientos, pero si realmente quieres desgranarlos de verdad y llevar un seguimiento, tienes que hacerlo desde PolarFlow. Esto no es más que la App de Polar para el análisis de los datos registrados (lo equivalente al Garmin Connect de Garmin).
Esta App está disponible tanto para tu teléfono como para tu PC. Es muy visual, intuitiva y fácil de utilizar.
Desde tu teléfono puedes ver muchos parámetros, pero si buscas un análisis más detallado, te recomiendo que lo hagas siempre desde el PC.
6 Sensores adicionales
Si bien es cierto que se echa en falta la tecnología ANT+, el Vantage M incluye bluetooth y es compatible con sensores externos como bandas de frecuencia cardíaca, potenciómetro para ciclismo…
¿Realmente merece la pena añadir sensores externos al Vantage M? Si te soy sincero, te diría que no.
Este dispositivo es capaz de ofrecerte por él mismo todos los parámetros relevantes de tu entrenamiento. Porque si estás pensando en comprar este reloj, puedo imaginar que no eres un profesional. En ese caso la cosa ya cambiaría y quizá te interese optar por versiones más completas como el V2, entre otros.
Opiniones del Polar Vantage M
Aquí te dejo las opiniones más destacadas que he encontrado en la web:
No es de extrañar que tenga tantas críticas positivas. Estamos ante un reloj que cumple de sobra con las necesidades de cualquier usuario principiante.
Para que te hagas una idea, este usuario venía de apuntar los entrenos “a mano”…
Y antes te hablaba de la fiabilidad del nuevo sensor óptico de polar, pero no todo es tan bonito:
Quizá sea algo puntual, pero este usuario indica que da mediciones falsas de la frecuencia cardíaca. Habría que asegurarse que lo lleva bien anclado a la muñeca y que está haciendo buen uso de él… pero bueno, es una opinión más y quería mostrarte todos los puntos de vista.
Polar Vantage M vs Polar Vantage V
De manera rápida y sencilla, y para que me entiendas antes de ponerme con sus diferencias. El Polar Vantage M no es más que la versión simple en cuanto a prestaciones del Polar Vantage V y, por supuesto, más económica.
Pero cuando hablamos de ambos dispositivos, no debemos considerarlos como diferentes modelos. Si no que ambos pertenecen a la gama “Vantage” y comparten muchas características y funcionalidades, aunque el M tiene más limitaciones respecto al V. Lo que hace que se encuentre a un precio más económico.
¿Cuáles son sus diferencias? Te las detallo a continuación:
Vantage M | Vantage V | Vantage V2 | |
Altímetro barométrico | No | Si | Si |
Autonomía | 30 horas con GPS | 40 horas con GPS | 40 horas con GPS |
Pantalla táctil | No | Si | Si |
Resolución de pantalla | 240 x 240 | 240 x 240 | 240 x 240 |
Controles de música | No | No | Si |
Alertas sonoras | No | Si | Si |
Potencia en carrera | No | Si | Si |
Resistencia al agua | 30 metros | 50 metros | 100 metros |
Dimensiones de carcasa | 46 mm | 47 mm | 47 mm |
Peso | 45 gramos | 66 gramos | 52 gramos |
Materiales | Resina de vidrio reforzado y acero inox. | Acero inox. De ala resistencia y polímero reforzado con fibra de vidrio | Aluminio, plástico y Gorila Glass |
Precio actual |
De la versión M a la versión V2 incrementa la autonomía, las prestaciones… ¡pero también su precio!
Que el Polar Vantage V2 es el modelo más completo es indiscutible pero… ¿merece la pena pagar ese extra por un reloj teniendo la opción de gastar menos de la mitad por el Vantage M? Eso ya depende de lo que busques tú.
Comparativa con otros modelos de la misma gama
Llegado a este punto quizá te estés preguntando si el Vantage M es para ti.
Si estás buscando un reloj de gama media que sea bastante completo para iniciarte en el deporte, te lo recomiendo.
Pero además de este, tienes más opciones por ese mismo rango de precios y prestaciones. Para que lo veas todo de manera más clara e intuitiva te voy a dejar una tabla en la que comparo este modelo con otros de la misma gama de precios y prestaciones que ya te analicé en artículos anteriores:
Artículo | Precio | Ideal para | Duración batería | Peso (g) | Tamaño de la carcasa (An x L x Al) |
---|---|---|---|---|---|
Forerunner 45 L/G | Principiantes | 13 h. en modo GPS 7 días en modo reloj | 32 (Pequeño) 36 (Grande) | 39’5 x 39’5 x 11’4 mm (Pequeño) 42 x 42 x 11’4 mm (Grande) |
|
Forerunner 235 | Usuarios intermedios | 11 h. en modo GPS 9 días en modo reloj | 41 | 45 x 45 x 11’7 mm | |
Forerunner 735XT | Triatletas | 14 h. en modo GPS 11 días en modo reloj | 40,2 | 44’5 x 44’5 x 11’9 mm | |
Vivoactive 4 | Usuarios intermedios que buscan diseño elegante | 6 h. en modo GPS 8 días en modo reloj | 50,5 | 45,1 x 45,1 x 12’8 mm | |
Polar Vantage M | Usuarios intermedios | 30 h. en modo GPS 5 – 6 días en modo reloj | 45 | 46 x 46 x 12,5 mm |
Viendo esto y para serte muy claro, quiero decirte que no existe ningún modelo que sea mejor que otro. Cada uno ofrece unas prestaciones y está pensado para un tipo de usuario concreto.
Además, también entran en juego las preferencias de cada cual. Si eres una persona principiante, intermedio o incluso experimentado… estoy casi convencido de que cualquiera de los modelos que te he dejado en esta tabla cumplirá con tus expectativas.
Dónde comprar el Polar Vantage M
Para mí, uno de los mejores sitios para comprar tu Polar Vantage M es Amazon. ¿Por qué?
- Porque tienes 30 días de prueba desde que lo compras para usarlo y ver si te encaja. ¿Te gusta? Te lo quedas. ¿No te gusta? Pides la devolución y te ingresan tu dinero.
- Porque, comparada con otras tiendas online, tiene unos plazos de entrega muy rápidos.
- Y porque suelen lanzar ofertas de forma frecuente.
También puedes comprarlo directamente en la tienda de Polar. El problema es a veces el precio es mayor que en Amazon.
En resumen
El Vantage M es un modelo ligero y elegante que está pensado para runners, ciclistas, nadadores o triatletas que busquen gran precisión en la medición de la frecuencia cardíaca sin el uso de banda externa y una gran autonomía en modo GPS sin hacer un gran desembolso.
¿Eres de montaña y buscas un GPS al que importar rutas para seguirlas fácilmente desde tu dispositivo? Entonces no te recomiendo este modelo porque no te da esta opción. Si buscas uno de este estilo, te recomiendo que eches un vistazo al Garmin Fenix 6, por ejemplo.
Y hasta aquí mi análisis del Vantage M. Espero haberte aclarado todas tus dudas, pero si quieres saber algo más… ¡déjame tu pregunta en comentarios!
Preguntas frecuentes
¿Por qué el Polar Vantage M es tan conocido?
Porque es el reloj deportivo de Polar más vendido. Es relativamente barato y sus prestaciones son casi de alta gama.
¿Qué precio suele tener el Polar Vantage M?
Pues suele rondar los 270€, pero a veces puedes encontrarlo más barato.
¿Qué diferencia tiene con el Polar Vantage V?
En el artículo de arriba los comparamos, además de hacerlo también con otros relojes de Garmin…
0 comentarios