En situaciones de encierro (como la que nos ha tocado vivir por el Coronavirus) o de inclemencias meteorológicas, necesitamos poder entrenar en casa. Y no es una opción dejar de hacer ejercicio, ya que podemos comprometer nuestra salud

Hace falta muy poco para mantenerte sano: si te mueves al día (correr, andar, bici etc.) un total de 30 minutos podrías reducir el índice de mortalidad en un 20% (detalle).

Si lo tuyo es montar en bici, en casa no puede faltarte un rodillo para entrenar. En caso de haber dado el paso de hacerte con uno, es probable que te surjan estas dudas:

¿Cuál elegir entre todos los que hay? ¿Cómo saber si vale para tu bici? ¿Qué criterios seguir para comprar el mejor para ti? 

En este artículo veremos al detalle los 6 mejores rodillos para bicicleta con una buena relación calidad-precio. Analizaremos su pros y sus contras para que tú decidas cuál es el que mas te encaja.

¡Vamos allá!

 

Tabla comparativa resumen

ArtículoPrecioA destacarRuedas compatiblesMaterial rodilloNiveles de resistencia
Elite Novo Force
rodillo bicicleta - elite novo force
El más vendido24″ a 29″Elastogel8
Tacx Booster
rodillo bicicleta tacx
Muy silencioso26″ a 29″Elastogel10
Elite Qubo
rodillo bicicleta elite qubo
Silencioso y poco desgaste en cubierta20″ a 29″Elastogel16
RelaxDays
rodillo bicicleta - relaxdays
El más barato26″ a 28″Acero7
Tacx Neo Smart
rodillo bicicleta tacx neo smart
Simula entornos reales-ElectroimanesVariable digitalmente
Elite Arion
rodillo bicicleta elite arion
Muy parecido a rodar en carreteraTodasPVC reforzadoNinguno

 

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu rodillo para bici

 

Tamaño y tipo de ruedas admitido. Si optas por un rodillo de los convencionales (turbo), fíjate bien en el tamaño de la rueda admitido. Por lo general, suelen abarcar de 20 a 29 pulgadas, pero cada fabricante especifica unos tamaños diferentes. Además, los rodillos más típicos están pensados para trabajar con cubiertas lisas (las de tacos se desgastan más y hacen más ruido).

 

Tipo de rodillo. Podríamos decir que hay 3 tipos. Los que son de transmisión directa (no te hace falta rueda trasera), los cuales son muy silenciosos y no desgastan la rueda. Los que son por cilindros, los cuales son más realistas pero requieren más práctica para no caerse de la bici (la bici no va sujeta). Los que se acoplan a la rueda trasera directamente, conocidos como turbo, que producen más desgaste y hacen más ruido, por lo que es aconsejable tener una cubierta adicional.

 

Simulador. Existen diferentes simuladores que te permiten pedalear mientras emulas una carrera real. Los más populares son: Zwift, Bkook, Tecx, My E-Training.  La mayoría de rodillos permiten acoplar un sensor de cadencia para enviar datos a una App, pero tienes que asegurarte de que es compatible con la App que más te interese. Si no te interesa simular pero quieres tener registrados tus datos de entrenamiento, también debes averiguar si el rodillo lleva sensor de cadencia o no.

 

mejores bicicletas estaticas - icono alturaNiveles de resistencia. Para entrenar tanto fuerza como cadencia en un amplio intervalo, te interesa que el rodillo tenga el mayor número de niveles de resistencia. Además, tener mucha variedad de niveles te permitirá simular diferentes tipos de pendiente. Suele haber 3 tipos: mecánicas (más ruido) o magnéticas (menos ruido). Los rodillos con mayores prestaciones tienen una variación de la resistencia magnética digital, para que el software de simulación la varíe en función del terreno simulado.

 

Análisis de los 6 mejores rodillos de bicicleta

Después de analizar todos los modelos y contrastar información de todo tipo de usuarios, estos son los 6 mejores rodillos de bicicleta del momento. 

 

6. Elite Arion

Si buscas experimentar con algo más realista que el típico rodillo y tener la sensación de rodar en la calle, el Elite Arion es una de las mejores opciones del mercado.

rodillo bicicleta elite arion

 

Dicen de él que es la forma más parecida a rodar en carretera. Requiere de cierto entrenamiento al principio, siendo recomendable ponerte cerca de una pared o con sillas a los lados, por si te falla el equilibrio.

Aunque no tenga diferentes niveles de resistencia, puedes jugar con el cambio de la bicicleta, como harías en carretera. Si necesitas entrenar mucha fuerza, sería mejor optar por otro tipo de rodillo.

¿Cómo funciona? Los cilindros sobre los que gira la rueda son más anchos en los extrememos que en el centro, por lo que la bici tiende a irse al centro aunque te muevas a los lados.

¿De qué está hecha la parte que gira del rodillo? Es una superficie lisa, mezcla de plástico antiestático pensado para reducir el ruido y el desgaste del neumático.

Este rodillo no tiene diferentes posiciones de resistencia magnética, aunque puedes optar por una versión superior del modelo, el Arion Mag, el cual tiene 3 niveles de resistencia.

Importante: no frenes la bici arriba del rodillo, ya que podría crear surcos en el cilindro.

En cuanto a la simulación, es compatible con los sensores de cadencia Misuro B+ de Elite, para que puedas usar la App de My E-Training.

Si nunca has visto uno «en marcha» es difícil que te hagas una idea. Así que te dejo con un vídeo para que veas cómo entrenar con él y algunos consejos:

 

Lo mejor
  • Lo más parecido a rodar en carretera.
  • No requiere a penas mantenimiento.
  • Compatible con Misuro B+ y App My E-Training.
Lo peor
  • Puede costar un poco adaptarse a su forma de rodar.
  • Instrucciones de montaje mejorables.

 

 

5. Tacx Neo Smart

Si quieres un rodillo profesional que simule entornos reales y no tienes problemas de presupuesto, el Tacx Neo Smart puede ser lo que buscas.

rodillo bicicleta tacx neo smart

 

¿Qué tiene de diferente respecto a los rodillos convencionales? Para empezar, se han eliminado todas las transmisiones físicas: la correa, el rodillo y la rueda. ¿Motivo? Optimizar la eficiencia de la potencia.

Lo que lo hace revolucionario es que, en vez de usar transmisión por correas y un volante de inercia (como la mayoría de rodillos) la resistencia se aplica a través de electroimanes en el disco en el que se monta la transmisión, de modo que la inercia es variable a través de software. 

En principio, el Tack Neo Smart se puede utilizar en cualquier bici (y es compatible con cuadros de carbono o aluminio). La única pega es que viene preparado para eje de 9×135 y, si tienes otro, tendrás que comprar un adaptador.

Nota: Si tienes dudas acerca de la compatibilidad de tu bici, consulta este listado.

En cuanto a la conectividad, es compatible con ANT+ FE-C y puedes controlarlo a través de software de terceros (Zwift, Bkool, etc.). El software recibe información sobre la velocidad, cadencia y potencia del rodillo de entrenamiento y controla el freno.

El punto más sorprendente, en mi opinión, es que puedes simular entornos reales. Es la sensación de ir por diferentes tipos de vía: adoquines, gravilla, campo a través etc. Las vibraciones del terreno las sientes como si estuvieras pedaleando al aire libre. Algo brutal.

Tiene la función «Marcha descenso» que simula muy bien las pendientes negativas (cuando vas de bajada). Cuando hay poca pendiente mantiene la velocidad y cuando hay mucha pendiente acelera la velocidad.

Como puntos negativos: es bastante pesado (más de 20 Kg) por lo que si quieres moverlo de un lugar a otro no es muy cómodo, y su precio no es apto para todos los bolsillos (aunque está totalmente justificado si buscas algo profesional).

Por último, aunque tiene motor eléctrico, también podrías usarlo sin corriente eléctrica. Eso sí, perdiendo la capacidad de simular entornos reales, pero todo un acierto por parte del fabricante.

Lo mejor
  • Gran variedad de niveles de fuerza programables.
  • Simula entornos reales (con pendientes y diferentes tipos de terreno).
  • Compatible con los simuladores más populares.
  • Incorpora soporte rueda delantera.
Lo peor
  • Precio no apto para todos los bolsillos.
  • Es algo pesado, lo cual complica su transporte.
  • Instrucciones de montaje mejorables.

 

 

4. RelaxDays

Si quieres un rodillo muy básico para rodar en casa de vez en cuando, no te importa que no sea muy silencioso y quieres gastar lo mínimo, el RelaxDays es una opción interesante.

rodillo bicicleta - relaxdays

 

El rodillo RelaxDays es de fabricación alemana, por lo que es muy robusto (ya se sabe que los alemanes hacen bien las cosas…). A destacar, su precio reducido comparado con otros rodillos del mercado.

Es compatible con ruedas de 26″ a 28″ y dispone de cierre rápido, para no perder tiempo ajustando la rueda.Tiene un cambio que se acopla en el manillar de 7 niveles de resistencia mecánica (no magnética).

El rodillo es plegable y muy compacto, perfecto si vas justo de espacio en casa.

¿Las pegas? Utilizarlo con ruedas de taco puede ser un problema, tanto por el ruido como por el desgaste. Para reducir el ruido y no sufrir el desgaste en tu rueda habitual, es muy recomendable poner una rueda con cámara lisa.

Nota: Nunca utilices los frenos de la bici, puede sobrecalentar el rodillo. Es mejor dejar la bici en inercia para que frene por sí misma.

Algo de agradecer es que el fabricante incluye en el precio el soporte para la rueda delantera (calzador).

En resumen, un rodillo muy básico para salir del paso, pero resistente por la calidad de sus materiales.

Lo mejor
  • De los más económicos del mercado.
  • 7 niveles de resistencia.
  • Incluye soporte para rueda delantera.
Lo peor
  • Es bastante ruidoso, aún con ruedas lisas.
  • Las ruedas de tacos sufren mucho desgaste.
  • Hay que adquirir un sensor de cadencia para usar App.

 

 

3. Elite Qubo Fluid

El Elite Qubo es para ti si buscas un rodillo silencioso, vas a hacer entrenamientos duros y no te importa mucho poder hacer simulaciones avanzadas con App.

rodillo bicicleta elite qubo

 

El Elite Qubo Fluid es compatible con ruedas de 20″ a 29″. Como ves en la imagen, tiene un diseño moderno y minimalista. Es rápido de plegar y muy fácil de montar/desmontar, genial para guardarlo rápido una vez acabes el entrenamiento.

Destaca por su sistema hidrodinámico, que regula el esfuerzo que haces al pedalear a través de un rotor sumergido en aceite. De ahí que sea tan silencioso y que su fabricante asegure que la reducción en el desgaste de la cubierta es de un 20%.

Algo de lo que el fabricante habla mucho es del elastogel pero… ¿Qué es exactamente?

Pues es el material del que está hecho el cilindro que entra en contacto con la cubierta. Es de una especie de plástico de gel resistente, lo cual permite que el rodillo no sufra a penas desgaste y no se deteriore, alargando su vida útil.

A diferencia del Elite Novo Force, tiene un mayor diámetro (45 mm) para ser más silencioso.Esto, unido a su sistema de fluido hace que sea de los rodillos más silenciosos del mercado.

OJO: hablamos de rueda lisa. Si usas MTB, es recomendable que te hagas con una cubierta para evitar el ruido de los tacos o, mejor todavía, que compres una rueda secundaria muy barata para no tener que cambiar cubierta cada vez.

Además, si tu idea es hacer entrenamientos duros, la resistencia que ofrece es más que suficiente para trabajar fuerza, aunque también puedes trabajar la cadencia si juegas con el desarrollo.

El diseño del rodillo incorpora una gran novedad respecto a los típicos rodillos: el bastidor de la bici no permanece fijo, sino que se mueve para emular el comportamiento en la carretera.

Otra novedad destacada: la presión del rodillo sobre la rueda depende de tu peso, por lo que es posible simular mejor el esfuerzo real de montar en bici.

Es compatible con la App de Elite (My E-Training). Si quieres tener estadísticas a través de una App en el móvil, es necesario que instales un sensor a parte. Algunos ejemplos serían este, aunque también tienes de marcas conocidas como Garmin o Polar.

En resumen, para ser uno de los rodillos más completos y populares, con funcionalidades básicas, tiene un precio más que aceptable.

Por último, si quieres un modelo de Elite algo más avanzado con opción de simuladores tipo Bkool, echa un ojo al Elite Rampa.

Lo mejor
  • Silencioso gracias al elastogel.
  • Muchos niveles de resistencia para trabajar fuerza.
  • Poco desgaste de la rueda.
  • Fácil y rápido de montar/desmontar.
Lo peor
  • Hay que adquirir un sensor de cadencia para usar App.
  • Si tienes rueda con tacos, recomendable cambiarla para reducir ruido.

 

 

2. Tacx Booster

El Tacx Booster es para ti si buscas un rodillo silencioso con muchos niveles de resistencia para trabajar fuerza y no necesitas tecnología de simulación.

rodillo bicicleta tacx

 

Tacx es de las marcas de rodillos para bicis más reconocidas. Sus rodillos suelen ser sinónimo de calidad.

En este caso, el Booster viene con 10 valores de resistencia diferentes, que puedes cambiar desde el manillar, lo que permite que puedas trabajar con niveles altos de fuerza (y también de cadencia, claro).

El rodillo está hecho de acero y elastogel. ¿Qué función cumple cada uno? El acero reduce el desgaste mientras que el elastogel absorbe las vibraciones para reducir el ruido. Por esto mismo, dicen de él que es muy silencioso (siempre y cuando trabajes con rueda lisa).

Algo que se agradece es que incluye en el precio el soporte de la rueda delantera (calzador). Solo faltaría que incluyera también la esterilla 🙂

No es un rodillo pensado para simulaciones, aunque puedes comprar un sensor de cadencia (como los que verás al final del artículo) para poder usar algunas Apps y registrar tus sesiones.

Una cosa a mejorar: la manivela para ajustar cualquiera de los 10 niveles de resistencias es algo frágil. Y en ocasiones hay que hacer fuerza de más para cambiar el nivel.

Lo mejor
  • Gran variedad de valores de resistencia configurables.
  • Silencioso: núcleo de elastogel para absorber vibraciones.
  • Soporte de la rueda delantera incluído.
Lo peor
  • Hay que adquirir un sensor de cadencia para usar App.
  • Si tienes rueda con tacos, recomendable cambiarla para reducir ruido.
  • Manivela de ajuste de niveles mejorable.

 

 

1. Elite Novo Force

Si quieres un rodillo de nivel medio con mucha vida útil y tienes poco presupuesto, el Elite Novo es una de las opciones más vendidas.

rodillo bicicleta - elite novo force

 

¿Qué tiene este rodillo de especial? Pues que es una opción de rodillo económica con prestaciones aceptables.

Para empezar, es compatible con ruedas de 24″ a 29″ (lo puedes ajustar si quieres cambiar de una a otra). Si vas justo de espacio en casa, te vendrá genial que sea plegable y compacto.

Si te preocupa poder regular la intensidad de tu pedaleo, no deberías tener problema gracias a sus 8 niveles de resistencia magnética (ajustables desde el manillar).

El rodillo está hecho de elastogel que, como veíamos, ayuda a reducir el desgaste de la cubierta y a que el impacto sea más silencioso. Para rueda lisa no es muy ruidoso pero sí para rueda con tacos. Así que, si tines ruedas con tacos y necesitas algo silencioso, puedes optar por cambiar a una lisa para el rodillo.

Otra de las pegas es que, para el caso de rueda con tacos, se produce un desgaste considerable en la rueda.

¿Qué puedes hacer? Puedes probar y, si en tu caso el ruido es excesivo u observas que la rueda se desgasta rápido, puedes comprar una cubierta para la rueda, que silenciará y evitará el desgaste.

Por último para usar una App en el móvil que mida datos (velocidad, cadencia etc.) tienes que instalar un sensor a parte (como este). También puedes usar un Garmin, Polar, etc. y simuladores como Zwift. Si quieres algo compatible con Bkool, tienes el modelo Rampa.

Si quieres hacerte una idea mejor del rodillo, ver cómo se instala y mucho más, te dejo con un vídeo súper interesante:

 

Lo mejor
  • Muy fácil de instalar, montar y desmontar.
  • Muy buenas valoraciones de los usuarios.
  • Precio asequible.
  • Tecnología elastogel, que reduce desgaste del rodillo.
Lo peor
  • Algo ruidoso para ruedas con tacos.
  • Desgaste considerable de la rueda (recomendable cubierta).
  • Hay que adquirir un sensor de cadencia para usar App.

 

Nota: En caso de que quieras saber si el rodillo en cuestión es compatible con la App de simulación Bkool, puedes consultar este listado.

 

Extra: Soportes rodillo bicicleta (calzadores)

El soporte para la rueda delantera no es imprescindible (puedes usar unos libros para nivelar), pero sí muy recomendable cuando usas un rodillo.

Por el precio que suelen tener los soportes delanteros (no más de 30€) merece la pena hacerse con uno.

 

soporte rueda delantera elite

 

soporte rueda delantera tacx

 

soporte rodillo bicicleta

 

 

Extra: Cubiertas para rodillo

Si quieres evitar desgastar en exceso la cubierta de tu rueda, puedes utilizar una cobertura especial para rodillo.

Importante: estas cubiertas especiales son sólo para el rodillo, no puedes usarlas en exterior porque no tienen la adherencia necesaria. ¿Problema? Es un engorro tener que cambiar cada vez la cubierta de la bici. Por eso, lo mejor es tener una rueda lo más barata posible sólo para usar con el rodillo. 

Aquí te dejo 2 de las más populares, con buenas opiniones y con un precio razonable:

 

1. Cubierta Tacx

cubierta para rodillo tacx

 

2. Cubierta Elite

cubierta para rodillo elite

 

 

Extra: Esterillas para bici

Las alfombrillas para bici o esterillas pueden ayudar a disipar el ruido y las vibraciones, además de proteger el suelo. Estas son las 2 más recomendables:

 

1. Alfombra SportsTech (más profesional)

rodillo bicicleta - alfombrilla Sportstech

 

2. Alfombra Acerto (más básica)

rodillo bicicleta esterilla

 

 

Extra: Sensores de Cadencia

Los sensores de cadencia son necesarios si quieres enviar los datos de tu entrenamiento a una App. Además, te permiten utilizar algunos simuladores de carrera.

Eso sí, no vas a poder simular pendientes y diferentes tipos de terreno si no tiene resistencia variable de forma digital (como es el caso del Tacx Neo Smart.

1. CooSpo

rodillo para bici - sensor cadencia 1

 

2. Garmin

rodillo para bicicleta - sensor cadencia garmin

 

3. Polar

rodillo bici - sensor cadencia polar

 

 

¿Dónde comprar rodillos para bicicleta?

Puedes comprar rodillos de bicicleta en muchas tiendas pero, si vas a hacerlo online, es difícil encontrar algo mejor que Amazon.

Amazon es la tienda online más grande del mundo y por eso puede ofrecer ciertas ventajas frente a otras tiendas. Por ejemplo:

  • Tienes un mes para probar el rodillo y, si no es lo que esperabas, lo puedes devolver sin ningún compromiso.
  • Suele tener los precios más baratos y suelen haber ofertas potentes en periodos concretos.
  • Puedes consultar opiniones y preguntas de otros compradores, para asegurarte que el rodillo es lo que esperas.

 

Consejo
Si no acaban de convencerte los rodillos pero quieres una bici para entrenar en casa, puedes echar un ojo a las 7 mejores en este artículo.

 


¡Esto es todo por mi parte! Si tienes cualquier duda o sugerencia, te espero en los comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies