Los 5 mejores Rodillos Elite [Comparativa 2021]

Escrito por Javi Atienza
Mejores rodillos elite

¡Comparte el Artículo en tus Redes!

Dime la verdad…

Te gustaría acumular kilómetros para no quedarte atrás con los amigos el finde, ¿verdad?

Entonces te recomiendo que inviertas en un buen rodillo. Con él podrás hacer entrenamientos de calidad desde casa y sobre tu propia bici para después quitarle las pegatinas a todos tus amigos 😉 .

Si estás aquí es porque quieres comprarte un rodillo Elite, pero no sabes cuál puede ser mejor para ti. ¿De rulos? ¿Magnético? ¿Transmisión directa?

Todo eso lo vas a entender en seguida. Y además:

  • Analizamos los 5 mejores rodillos Elite.
  • Te desvelo los 4 factores a tener en cuenta antes de elegir tu rodillo Elite.
  • Y vemos una guía de compra para que hagas una elección perfecta en tu caso.

Y sin extenderme más, ¡vamos a ello!

 

Tabla Comparativa resumen

ArtículoPrecioSistemaRuedas compatiblesNiveles de
resistencia
A destacar
Rodillo-Elite-Suito
Elite Suito
Transmisión directaTodasRegulación automática.
Simula pendiente máxima del 25%
Simula la realidad
Elite Novo Force
Elite Novo Force
Magnético24” a 29”8El más vendido
Rodillo-Elite-Turno
Elite Turno
Transmisión directaTodasPedaleo libreEconómico dentro de los de transmisión directa
rodillo-elite-qubo-fluid
Elite Qubo fluid
Fluido20” a 29”La marcas con tu pedaleoSistema hidrodinámico
rodillo-elite-arion
Elite Arion
De rulosTodasPedaleo libreMisma sensación que rodar en carretera

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu rodillo Elite

 

Antes de empezar, déjame decirte de forma simple las 4 cosas que debes de tener en cuenta antes de elegir tu rodillo Elite. En la parte final de este artículo, te dejaré una guía de compra mucho más detallada.

 

Tipo de rodillo: Actualmente existen 3 tipos de rodillos. Los de transmisión directa: desmontas tu rueda trasera y unes tu cadena con el cassette del rodillo, obteniendo una simulación muy real del pedaleo evitando el desgaste de tu rueda; además de ser muy silenciosos por no tener ninguna fricción. Los que acoplas la rueda (“turbo”): son los más usados y económicos, pero son más ruidosos y desgastarán muy rápido tu rueda, por lo que te aconsejo tener una cubierta especial para rodillo. Los de rulos: son los que mejor simulan el pedaleo en carretera porque la bici no se sujeta en ningún punto, deberás mantener tú mismo el equilibrio, por lo que necesita práctica.

Tamaño de rueda compatible: Esto solo te afectaría si optas por un rodillo “turbo”. Generalmente suelen abarcar casi todos los tamaños de ruedas del mercado y no deberías tener problema en este aspecto… ¡pero te recomiendo que te asegures antes de comprarlo para evitar sustos! Normalmente suelen abarcar tamaños de 20” a 29”.

Niveles de resistencia: Dependiendo del tipo de rodillo, tendrás un tipo de resistencia u otro. En los rodillos magnéticos podrás regularla desde el manillar, a través de un sistema de imanes controlarás “la dureza” del pedaleo. Los rodillos inteligentes van vinculados con simuladores interactivos que se ajustarán a los desniveles del terreno por el que estés circulando (sí, no estoy loco. Luego veremos a lo que me refiero), por lo que la resistencia es automática. Por último, los de rulos no ofrecen resistencia. Eres tú mismo quien decide la cadencia en función de la marcha que engranes.

Capacidad de simulación: aunque más adelante entraremos en detalle, te doy un pequeño adelanto. ¿Quieres competir online contra tus amigos? ¿Quieres un rodillo que simule automáticamente la pendiente de cualquier carretera? Entonces te recomiendo un “rodillo inteligente”. Estos rodillos, a diferencia de los “no inteligentes” permiten la conexión a tu ordenador o tablet, y a través de aplicaciones de terceros como Zwift o BKool te permitirán recrear el pedaleo en exterior desde tu propia casa. Estas aplicaciones son lo más parecido a un videojuego donde tú eres el protagonista y la dureza del pedaleo se ajustará a la pendiente de la carretera por la que estés circulando.

 

 

Análisis de los 5 rodillos Elite más populares

 

Y una vez vistas estas 4 cosas, vamos con el análisis de los 5 modelos más vendidos.

 

1 Rodillo Elite Suito

 

¿Estás buscando un rodillo de alta gama para entrenar de forma profesional con series de potencia a determinados watios controlados y con las mismas sensaciones que podrías tener en la realidad? Entonces el Elite Suito puede ser una buena opción para ti.

Rodillos-Elite-Elite Suito

Características Principales
  • Tipo de transmisión: directa
  • Ruedas compatibles: todas
  • Niveles de resistencia: regulable electrónicamente
  • Peso: 14,5 kg
  • Dimensiones (cm): 76 x 56 x 49,5 (56 x 15 x 49 plegado)
  • Potencia de frenado: 2900 W (a 60 km/h)

 

Con el Suito puedes programar X series a X watios con tiempos de descansos. Eso hará que en ciertos momentos la resistencia sea la justa para mover esa potencia. Clavar esos datos en la realidad es muy complejo porque hay muchas variables como desniveles, viento, etc. Además, se trata de uno de los más vendidos de la marca.

Puesto que es un rodillo de transmisión directa, te permitirá sentir que estás entrenando en la calle porque conectarás directamente la cadena de tu bici al cassette que lleva incorporado, como ves en la imagen.

Rodillos-Elite-Elite Suito-bici

¿Y cómo ajusta la resistencia este rodillo?

Muy sencillo.

Aquí es donde entra en juego la simulación de realidad. Aunque te lo detallaré posteriormente en la guía de compra, te lo comento de forma muy simple:

Puesto que es “un rodillo inteligente”, la resistencia se regula mediante un software (Bkool, Zwift…). Es decir, lo conectas mediante Bluetooth o ANT + a tu ordenador o tablet, seleccionas el recorrido virtual que quieres hacer, y él mismo ajustará su dureza en función de la pendiente virtual que te encuentres.

Esto es una gran ventaja, que lleva consigo un pequeño inconveniente: tendrás que conectarlo a alguna fuente de alimentación para su uso y tener un ordenador o tablet con internet.

Pero es un rodillo para entrenar en casa, ¿quién no cuenta con esto hoy en día? Y gracias a eso te permite simular pendientes de hasta un 25%… ¡una pasada! Te dejo aquí un video con su montaje y funcionamiento:

Además, si te gusta controlar todos los datos del entrenamiento, decirte que este rodillo cuenta con un sensor de potencia integrado que te permitirá saber tu velocidad, potencia y cadencia de pedaleo. Todos estos datos los verás directamente en la pantalla del dispositivo que estés usando (ordenador o tablet).

Otro punto a favor
El Elite Suito, al ser un rodillo de transmisión directa es muy silencioso. No hay fricciones de ningún tipo y el único ruido que se produce es el que genera la cadena y el cassette: el mismo ruido que escuchas cuando pedaleas por la calle.

El hecho de tener que quitar la rueda trasera para anclar la bici al rodillo hace que sea compatible con casi todo tipo de bicicletas. Podrás usar tanto tu bici de carretera, como de montaña. Permite el uso de bicis con mecanismos de sujeción rápida y bujes de 130 x 135 x 5 mm y también de 142 x 12 mm que tengan eje pasante.

En cuanto a su estructura física, estamos ante un rodillo robusto con una estructura de acero que garantiza una gran estabilidad. Además, se trata de un rodillo relativamente pequeño que podrás plegar, transportar y guardar fácilmente.

Lleva incorporado un cassette Shimano de 11 velocidades, pero también incluye 2 separadores para el cassette de 9 y 10 velocidades por si quieres cambiarlos. ¿Cuál montar? Mi recomendación es que uses el mismo que en tu bici de calle, así conseguirás las mismas sensaciones.

Este tipo de rodillos son algo más caros que los rodillos magnéticos, pero es el precio que tendrás que pagar para tener esa sensación de realidad.

Pros
  • Se puede plegar y ocupa poco espacio
  • Permite bicis de carretera y MTB
  • Conectividad Bluetooth y ANT + para entrenamientos muy realistas
  • Muy silencioso

Contras
  • Precio más elevado que los magnéticos o fluidos
  • Requiere conexión a una fuente de alimentación e internet

 

 

2 Rodillo Elite Novo Force

 

Si estás buscando un rodillo magnético con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado, el Elite Novo Force puede ser tu mejor aliado. Se trata de una buena opción si estás buscando algo de gama media que te permita entrenar desde casa sin invertir una gran cantidad de dinero. No es el mejor rodillo del mercado, pero es perfecto para empezar en este mundo.

Rodillos-Elite-Novo Force

Características Principales
  • Tipo de transmisión: Magnético
  • Ruedas compatibles: De 24” a 29”
  • Niveles de resistencia: 8, regulable desde el manillar
  • Peso: 10 kg
  • Dimensiones (cm): 59 x 22,4 x 58,8
  • Potencia: 690 W

 

Estamos ante el rodillo más vendido del 2019 y si tanta gente lo ha comprado… por alguna razón será, ¿no?

Seguro que su precio inferior a 200€, sus aceptables prestaciones y las grandes sensaciones que te proporciona al montar sobre él tendrán mucho que ver.

El Novo Force es un rodillo magnético que cuenta con un bastidor adaptable a ruedas de entre 24 y 29 pulgadas. Es muy estable gracias a su superficie de apoyo elevada y a la gran solidez de la estructura, que te permitirá pedalear a velocidades altas con las mínimas vibraciones.

Cuenta con 8 niveles de resistencia que podrás seleccionar tú mismo desde el manillar, para que sea más cómodo de utilizar.

Rodillos-Elite-Novo Force-resistencia2Rodillos-Elite-Novo Force-resistencia

Estos niveles de resistencia, unidos a los del cambio de tu propia bici, te darán un gran abanico de posibilidades para entrenar cadencia, potencia, fuerza…

Este rodillo es compatible tanto con bicis de carretera como con bicis de montaña. Pero ten en cuenta que, al usar una rueda con tacos, ¡el ruido será mayor! Y aquí es donde encontramos uno de los problemas de los rodillos magnéticos. Hay fricción entre la rueda y el propio rodillo, generando un ruido algo molesto.

Aun así...

Mi recomendación es que compres una rueda especial para rodillo. Están preparadas para resistir más esta abrasión y, además, evitarás desgastar la tuya de calle.

En el Novo Force se reduce considerablemente el ruido gracias al sistema “ElastoGel”, el material con el que está hecho el cilindro que está en contacto con la rueda:

Rodillos-Elite-Novo Force-2Rodillos-Elite-Novo Force-ElastoGel

Se trata de un cilindro de 30 mm de diámetro que no solo reducirá un 50% el ruido, sino que también reducirá el desgaste de la rueda en un 20%.

Este modelo no requiere de ninguna fuente de alimentación ni conexiones externas. Será suficiente con montar tu bici sobre él y ponerte a pedalear. Pero sí que te ofrece la posibilidad de instalarle el sensor de la propia marca Misuro B+ para recopilar los datos de tu entrenamiento y después analizarlos en Apps externas como Strava, por ejemplo.

Rodillos-Misuro B+

A continuación, te dejo un vídeo para que veas su instalación y montaje

 

Pros
  • El más económico de la marca
  • El “ElastoGel” reduce el ruido un 50% respecto a otros rodillos convencionales
  • Ofrece 8 niveles de resistencia configurables en manillar
  • No requiere fuente de energía externa

Contras
  • Desgasta tu rueda, te recomiendo que uses una especial
  • Necesita sensor adicional para el uso de la App

 

 

3 Rodillo Elite turno

 

Si estás buscando un rodillo de entrenamiento de gama media-alta, quizá el Elite turno sea para ti. Uno de los rodillos más completos de la marca con el que dar un salto de nivel a tus entrenamientos desde casa, respecto a cualquier rodillo convencional.

Rodillos-Elite-Turno

Características Principales
  • Tipo de transmisión: directa
  • Ruedas compatibles: todas
  • Niveles de resistencia: regulable electrónicamente
  • Peso: 17 kg
  • Dimensiones (cm): 71 x 57 x 51 ( 74 x 32 x 39 plegado)
  • Potencia de frenado: 1580 W (a 60 km/h)

 

Al igual que el Elite Suito, se trata de un rodillo de transmisión directa, lo que implica una sensación real de pedaleo, además de la reducción de ruido que eso conlleva.

Como sustituyes tu rueda por el rodillo, no escucharás ninguna fricción. Solamente el propio ruido de la cadena en un pedaleo común. Así podrás entrenar en casa sin miedo a molestar a los vecinos.

Aunque no es un rodillo ligero, el peso no debería ser un factor clave a la hora de elegir un rodillo, puesto que están pensados para tenerlos en un sitio fijo de casa.

Y… ¿cómo ajustas la resistencia del rodillo?

Aquí está una de las carencias de este rodillo. A diferencia del Suito, este rodillo no permite un ajuste de resistencia automática mediante software, sino que debes hacerlo tú mismo de forma mecánica jugando con los cambios de tu bici.

Aunque no haga un ajuste automático de la resistencia sí que incorpora tecnología ANT+ y conexión Bluetooth, lo que te permitirá conectarlo mediante un software de terceros como Bkool o Zwift (entre otros) a tu ordenador o tablet y tener datos como velocidad, distancia y cadencia.

Rodillos-Elite-Turno-2

Rodillos-Elite-Turno-3

Es compatible tanto con bicis de carretera como con bicis de MTB, incluyendo ejes de 12 x 142. Y algo que quiero destacarte es que no incluye ningún cassette. Es decir, tendrás que comprarlo por separado y montárselo tú mismo. Es compatible con Shimano y Sram de 9, 10 y 11 velocidades. Para cassettes Campagnolo deberás comprar un adaptador extra.

Te dejo un video para que veas su montaje y funcionamiento:

 

Pros
  • Conectividad Bluetooth y ANT
  • Muy silencioso y fluido
  • Compatible con cassettes de diferentes marcas

Contras
  • No ajusta automáticamente la resistencia
  • No apto para todos los bolsillos
  • Se echa en falta que incorpore cassette

 

 

4 Rodillo Elite Qubo Fluid

 

¿Buscas un rodillo completo con funciones básicas a un precio interesante? Entonces el Qubo Fluid puede ser una buena opción para ti.

Rodillos-Elite-Qubo Fluid

Características Principales
  • Tipo de transmisión: fluido
  • Ruedas compatibles: De 20” a 29”
  • Niveles de resistencia: la marca tu pedaleo
  • Peso: 9 kg
  • Dimensiones (cm): 57,91 x 21,08 x 67,82
  • Potencia: 540 W

 

Estamos ante un rodillo que, al ser fluido, te proporcionará una sensación de realismo y naturalidad en cada pedaleada como muy pocos lo hacen.

Pero… ¿qué quieres decirme con que sea un rodillo fluido?

Que la resistencia que opone no es con imanes sino con fluidos. Es decir, su resistencia al pedaleo es hidráulica. Cuenta con un sistema hidrodinámico que regula el esfuerzo que haces al pedalear mediante un rotor sumergido en aceite.

Además, otro punto a destacar del Elite Qubo Fluid es que se adapta a tu propio peso. La presión del rodillo se ajusta automáticamente y no necesita calibración. Esto es una característica muy poco común en la gama de rodillos de fluidos en estos rangos de precios…

Te explico con un ejemplo por qué este sistema es tan interesante:

Imagina que...

Una persona de 90 kg circula a 25 km/h. Como podrás imaginar, este ejercerá una potencia distinta a la que ejercería una persona de 60 kg. Pues eso es lo que hace el rodillo, no se queda fijo en una posición, sino que se va ajustando en función a tu entrenamiento.

El Elite Qubo Fluid también incorpora la tecnología “ElastoGel” en el rodillo de contacto con la rueda. Esto hace que sea la mitad de silencioso en comparación con otros, disminuyendo también hasta un 20% el desgaste de tus cubiertas. Lo que puedes gastar de más en un rodillo de estas características, lo ahorrarás a la larga en cubiertas.

Aún con todo, te recomiendo que uses una rueda especial para rodillo. Están pensadas para ser más resistentes a esta abrasión y así evitarás desgastar las tuyas de calle.

Para facilitar su uso, Elite incorpora en este modelo un sistema de anclaje rápido que te permite sujetar y librar la bici con un solo movimiento:

Rodillos-Elite-Qubo Fluid-anclaje

 

rodillos elite - qubo 4

Es tan simple como coger tu bici, cambiarle el eje trasero, y… ¡a entrenar!

Cuando termines, podrás liberarla rápidamente con un único movimiento con el sistema de bloqueo Fast Fixing.

elite novo - rueda

Su base cuadrada, junto con las gomas que trae para asentarlo en el suelo, te permite entrenar a una buena intensidad sin movimientos incómodos sobre la superficie de apoyo.

Rodillos-Elite-Qubo Fluid-apoyo

En cuanto a su compatibilidad, admite ruedas de 20 hasta 29 pulgadas, por lo que podríamos decir que se adapta a casi cualquier modelo de bici. Podrás usarlo tanto con una de carretera como con una MTB. Aunque estas últimas, por los tacos, harán que sea mucho más ruidoso.

Al igual que el Novo Force, este modelo también ofrece la posibilidad de vincularle un dispositivo externo como el Misuro B+ para recopilar los datos de tu entrenamiento y después analizarlos en Apps externas como Strava, por ejemplo.

Aquí te dejo un video para que veas su montaje y funcionamiento:

 

Pros
  • Muy silencioso gracias al ElastoGel
  • Permite muchos niveles de resistencia
  • Poco desgaste de la rueda

Contras
  • No incorpora sensor para conectarlo a la App
  • Bastante ruidoso si montas una rueda con tacos

 

 

5 Rodillo Elite Arion

 

¿Estás buscando un rodillo de rulos de gama alta para hacer entrenamientos suaves simulando tus rodajes por carretera? Entonces el Elite Arion es una buena opción para ti.

Rodillos-Elite-Arion

Características Principales
  • Tipo de transmisión: de rulos
  • Ruedas compatibles: todas
  • Niveles de resistencia: la marca tu pedaleo
  • Peso: 7 kg
  • Dimensiones (cm): 141 x 49,5 x 16 (73 x 49,5 x 22 plegado)
  • Potencia: 440 W

 

Estos rulos no son fáciles al principio, tendrás que poner tus 5 sentidos. No basta con anclar tu bici y sentarte a pedalear como en los demás modelos que hemos analizado.

Pero, una vez lo controlas, con el Elite Arion tienes la misma sensación que cuando ruedas en la calle, pues serán las 2 ruedas las que “bailen” sobre los rulos.

Es cierto que...

Al principio puede parecer complicado, pero cuando le coges práctica, ¡la sensación es brutal! Lo más recomendable es usarlo entre 2 sillas o apoyado en una pared para dar las primeras “pedaladas” y coger algo de inercia.

Te dejo un video para que te hagas una idea de cómo funciona:

Como podrás comprobar, no tiene niveles de resistencia. Tienes que jugar con el cambio de tu bici y así buscar más o menos dureza en tu pedaleo.

Quizá no sea el mejor rodillo para buscar entrenamientos intensos, ganar fuerza o resistencia. Pero te permitirá trabajar el equilibrio y la cadencia.

Yo mismo tengo uno de este estilo y lo suelo usar cuando simplemente quiero “soltar piernas” sin buscar ningún tipo de dureza. Además, es compatible con todos los tipos de rueda, tanto de montaña como de carretera.

En caso de que busques algo similar pero con resistencia magnética, puedes optar por su hermano mayor, el Arion Mag, que tiene 3 niveles de resistencia.

Como es muy fácil de instalar y no necesita ningún tipo de conexión. Lo que hago yo es abrirlo en un instante en el pasillo de casa, pongo la bici encima… y ¡a dar pedales mientras escucho música!

Es muy fácil de plegar y guardar. Aquí te muestro una imagen de como quedaría una vez que vayas a guardarlo:

Rodillos-Elite-Arion-2

¿De qué material son los rodillos? ¿Produce mucho desgaste en mis ruedas?

Tranquilo, los rodillos son completamente lisos y están fabricados en plástico antiestático. Pensado especialmente para reducir ruido y desgastes.

Como consejo personal...

Para conseguir un ruido y desgaste mínimo: asegúrate de tener ambas ruedas la presión máxima. Es algo que se suele descuidar…

En cuanto a la conectividad, al igual que los otros modelos de la marca, puedes comprar un dispositivo externo como el Misuro B+ para recopilar los datos de tu entrenamiento y después analizarlos en Apps externas como Strava, por ejemplo.

En mi opinión, es una de las mejores opciones en cuanto a calidad-precio para hacer entrenamientos suaves. Es el modelo más barato de los que hemos analizado y te permitirá fácilmente simular tus rodajes en carretera desde casa.

 

Pros
  • Compatible con todo tipo de bicis de carretera y montaña
  • Lo más cercano a la sensación de rodar en carretera
  • No necesita mantenimiento

Contras
  • Necesitarás práctica para entrenar sobre él
  • No incorpora niveles de resistencia, has de jugar con tu cambio

 

 

En resumen

Hasta aquí llega mi análisis de los mejores rodillos Elite y, como habrás podido comprobar, no hay uno mejor que otro, sino que existen diferentes posibilidades para diferentes usos y usuarios, y debes ser tú quien decida qué rodillo puede ser ideal para ti.

Aun así, todo se reduce a tener claro:

  • El tipo de entrenamiento que quieres hacer
  • El nivel de ruido que estás dispuesto a soportar (o más bien, el que estén dispuestos a soportar tu familia o vecinos)
  • El dinero que estés dispuesto a gastar

Si el dinero no es un problema para ti, te recomiendo sin dudarlo que optes por el Elite Suito, un rodillo inteligente que hará de cada entrenamiento una experiencia muy real.

Rodillos-Elite-Elite Suito

En caso de que estés buscando un rodillo de transmisión directa para no molestar en casa y no gastar tu rueda y no te importe el hecho de que no sea inteligente, puedes optar por el Elite Turno. Además, es algo más económico que el anterior, a costa de no poder regular su resistencia, más que con los cambios de tu propia bici.

Rodillos-Elite-Turno

Si, por el contrario, prefieres algo más económico, el Elite Novo Force puede ser buena opción para ti. Un rodillo magnético que cumplirá tus expectativas por menos dinero que cualquier otro rodillo.

Rodillos-Elite-Novo Force

¿Estás buscando algo intermedio? ¿Un rodillo que te aporte algo más que el simple hecho de pedalear, pero sin gastar un dineral? Entonces puedes optar por el Elite Qubo fluid. Un rodillo fluido que te dará una sensación de pedaleo más real que uno magnético convencional.

Rodillos-Elite-Qubo Fluid

Y por último, si estás buscando dinamismo, soltura en tu pedaleo y sensaciones parecidas a rodar en carretera… puedes hacerte con el Elite Arion. Un rodillo de rulos que te requerirá práctica para montar sobre él. Pero una vez la adquieras, disfrutarás de esa sensación de baile que te proporciona la bici al deslizarse sobre los rulos. Además, si compites, también te puede ser muy útil para calentar antes de las carreras.

Rodillos-Elite-Arion

 

Guía de compra

 

Antes de elegir un rodillo de entrenamiento te recomiendo que tengas claro lo que esperas de él.

Hoy en día hay muchos tipos de rodillos diferentes en el mercado y enfocados a tipos de usuarios diferentes. Te aconsejo que te hagas estas preguntas:

¿Qué tipo de rodillo busco? ¿Con qué bici lo voy a usar? ¿Busco un rodillo “inteligente”?

Vamos a revisar algunos puntos para que aciertes en tu decisión.

 

1 Tipos de rodillos

 

Magnéticos:

 

Son los modelos más básicos y los más vendidos. La bici se ancla al rodillo mediante el buje trasero de la rueda. Con la bici montada, tú mismo tienes que ajustar el motor del rodillo a la rueda para generar la fricción y así generar esa resistencia magnética. Debido a esta fricción, suelen ser bastante ruidosos en comparación con otros tipos y también desgastan más la rueda.

Normalmente cuentan con una manivela que ajustas a tu manillar para regular la resistencia de forma manual. Un ejemplo de este tipo de rodillos puede ser el Elite Novo Force

Rodillos-Elite-Novo Force

 

Fluidos:

 

Estos rodillos no tienen manivela para ajustar la resistencia, sino que la ajustas tú mismo con los cambios de tu bici. Cuando pedaleas mueves el rotor interno, que mueve el aceite y así se genera la resistencia. Por tanto, el grado de resistencia la generarás en proporción a la fuerza que tu hagas. Lo que se traduce a una sensación más real.

Estos rodillos suelen ser más silenciosos que los magnéticos, por lo que puede ser buena opción si no quieres molestar a tus vecinos durante tus entrenamientos.

Un ejemplo de rodillo fluido puede ser el Elite Qubo Fluid

Rodillos-Elite-Qubo Fluid

 

Transmisión directa:

 

El tipo de rodillo más de moda… ¿Por qué?

Muy sencillo, para que me entiendas, este tipo de rodillos sustituye a tu rueda. Y esto conlleva múltiples ventajas.

  • No hay ningún tipo de fricción, por lo que conservarás tu rueda intacta para tus salidas en carretera
  • Son muy silenciosos, tan solo escucharás el ruido de tu pedaleo.
  • Y la la mayoría son inteligentes, haciendo que los entrenamientos sean mucho más reales, dinámicos y divertidos. Más adelante te explicaré el porqué.

El problema de estos rodillos suele ser el precio. Se trata de los rodillos más caros del mercado, pero como pasa con todo en esta vida… ¡la calidad se paga!

Un ejemplo de este tipo de rodillos puede ser el Elite Suito

Rodillos-Elite-Elite Suito-bici

 

De rulos:

 

Es el tipo de rodillo más simple que existe. Al principio no son fáciles de usar, pero puede ser una buena opción si buscas ganar ese extra de equilibrio sobre las 2 ruedas.

Aquí no anclas la bici a ningún lado, sino que ambas ruedas giran sobre los rulos y generan una sensación de naturalidad increíble. El rodillo no controla nada, tendrás que ser tú quién juegue con tu cambio de marchas para conseguir más o menos resistencia en tu pedaleo.

Por lo general, son muy ligeros y se transportan fácilmente por lo que, además del entrenamiento en casa, también te pueden servir para calentar antes de una carrera. De hecho, muchos equipos ciclistas profesionales lo hacen.

Rodillos-Elite-calentamiento en rulos

Un ejemplo de este tipo de rodillos puede ser el Elite Arion

Rodillos-Elite-Arion

 

2 Tipo de bici

 

Si bien es cierto que los rodillos están pensados para ser usados con bicis de carretera, la mayoría de ellos también son compatibles con bici de MTB. Eso sí, ten en cuenta que montar una MTB en un rodillo de transmisión directa o rulos conlleva un mayor ruido y desgaste de la rueda.

Lo que sí deberías tener en cuenta es el tamaño de rueda compatible si optas por un rodillo “turbo” (te recuerdo, de los que acoplas tu rueda al rodillo), o el tamaño de cuadro compatible si optas por un rodillo de transmisión directa.

Hoy en día “casi todos” los rodillos son compatibles para “casi todas” las bicis. Te entrecomillo esto porque es la norma general y no deberías tener problema en este aspecto, pero aún así te recomiendo que te asegures por ti mismo antes de hacer cualquier gasto.

 

3 ¿Inteligente o no inteligente?

 

Rodillo inteligente:

 

Pedalear en casa podría ser aburrido, ¿verdad? Los rodillos inteligentes convierten tu entrenamiento en una experiencia de realidad virtual para hacer tu entrenamiento mucho más divertido.

El funcionamiento es simple.

  • El rodillo se vincula a una App que tengas en tu ordenador o tablet por Bluetooth o ANT+.
  • Esta App ajusta la resistencia del rodillo en función de la ruta que hayas elegido. Es decir, si el tramo por el que pedaleas está en pendiente, te costará más pedalear que si vas en llano, donde la resistencia será mínima. Además, te permitirá seguir rutas por todo el mundo e incluso ¡competir con otras personas!

Sí, has leído bien. Estas Apps funcionan como una red social en la que pedalean miles de ciclistas en una misma carretera como si estuvieses en un videojuego.

Una de las Apps más famosas es Zwift. Yo mismo la uso y es una pasada. Por un coste de suscripción mensual cercano a los 15€ hará que tu entrenamiento sea único. Aquí te dejo un vídeo para veas tú mismo a lo que me refiero:

Y una vez termines, puedes exportar tus datos a la App de seguimiento de tus entrenamientos como Strava o Garmin Connect (por ejemplo) para registrarlos y analizarlos como si de un entrenamiento en exterior se tratase.

En esta categoría de rodillos se situaría el Elite Suito.

 

Rodillo no inteligente:

 

Aquí entrarían todos los demás. Es decir, los de toda la vida. Los que no tienen forma de interactuar con ninguna App externa. Ni registran datos ni ajustan automáticamente su resistencia.

En este concepto de rodillos englobaríamos básicamente los magnéticos, fluidos y de rulos. A excepción de alguno de transmisión directa, como el Elite Turno, que no sería inteligente.

Aún así, que no sea inteligente no quiere decir que no podamos hacer algo para “mejorarlo”.

A este tipo de rodillos se le puede vincular sensores externos, como el Misuro B+ para recopilar los datos de tu entrenamiento y después analizarlos en Apps externas como Strava, por ejemplo. Pero ojo, con esto no te estoy diciendo que se conviertan en rodillos inteligentes, no podrás ajustar automáticamente la resistencia mediante Apps de simulación virtual porque no están preparados para ello.

Además, si, podrás conectarlo a Apps como Zwift o Bkool. Pero de forma muy distinta a la que lo harías con uno inteligente. Hay mucha controversia con esto en la web y quiero aclararlo. Te voy a poner un ejemplo muy gráfico para que me entiendas:

Mi ejemplo

Yo tengo el Wahoo Kickr Core y uso Zwift conectándolo al PC por Bluetooth. Este es inteligente, entonces la resistencia se me adapta en función de los desniveles que estoy subiendo, y en función de eso varía mi “velocidad”, potencia, etc. en el videojuego. Si conectas uno magnético con el Misuro B+ por Bluetooth, también te metes en el “juego” pero no tiene en cuenta desniveles. Es decir: yo subo una cuesta y a 5 km/h sufriendo porque mi resistencia va muy dura, pero puede adelantarme alguien que esté usando un rodillo magnético porque también “está subiendo”, pero ficticiamente, porque la dureza de su resistencia no varía… entonces podría subir fácilmente a 30 km/h.

Como ves, este es un punto a mejorar, aunque en este caso lo ideal es que te fijes en tus propios tiempos para competir contra ti mismo 😉 .

 


¡Y esto es todo! Espero haberte ayudado y ya tengas claro cuál es el mejor rodillo Elite para ti 😀

 
 

Preguntas frecuentes

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un rodillo de bicicleta?

Tienes que tener en cuenta el tamaño de ruedas admitido, los niveles de resistencia y la conectividad con las Apps, entre otros.

¿Qué precio suelen tener los rodillos de Elite?

Los hay de muchos precios, aunque ten en cuenta que te saldrán por algo entre 200 y 800€.

¿Cuál es el mejor rodillo de bicicleta calidad-precio de Elite?

Depende de tu caso. En el artículo de arriba analizamos los pros y contras de los modelos más vendidos.¡Entra para descubrirlos!

¡Comparte el Artículo en tus Redes!

Javi Atienza

Javi Atienza

Ingeniero Civil, Técnico Superior en Nutrición y especialista en nutrición deportiva. Me encantan las carreras de larga distancia y todo lo relacionado con el fitness y nutrición.

¡RECIBE GRATIS TU PLAN DE ENTRENAMIENTO!

Con los mejores ejercicios para entrenar en casa con tu gimnasio básico y otras muchas sorpresas más...

plan entrenamiento basico gimnasio en casa

Artículos Relacioandos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.